Actualizado 01/02/2006 15:28

El Salvador.- Barreda rinde homenaje a los castellano-manchegos comprometidos con El Salvador

TOLEDO, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, rindió ayer homenaje a todos los castellano-manchegos y a todos los españoles que viven en El Salvador en una recepción ofrecida por el embajador de España en este país, Jorge Hevia Sierra, donde Barreda agradeció el compromiso de los castellano-manchegos en el desarrollo de este país tropical, "ya que se trata de un compromiso imprescindible".

Ante una comunidad importante de emigrantes castellano-manchegos, el presidente de la Comunidad Autónoma, parafraseando a Miguel de Cervantes, aseveró que "lo que se sabe sentir, se sabe decir. Yo he procurado decir lo que siento, las sensaciones que he acumulado en esta tierra tras 48 horas".

Del mismo modo, Barreda destacó la importancia de la lengua común que hace sentir tan cercanos a dos países que están a ambos lados de la mar Océano. A este respecto, comprometió la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha con El Salvador, "un compromiso con mucho futuro", matizó.

El presidente regional, que explicó que lo que le ha traído a "esta tierra tan hermosa" ha sido conocer los proyectos de cooperación impulsados por Castilla-La Mancha, así como la inauguración de la biblioteca de la Universidad Católica de Occidente (UNICO), en Santa Ana, reconoció sentirse orgulloso "ante la buena y óptima ejecución de los recursos".

"He descubierto aquí una tierra apasionante, muy bonita, llena de hombres y mujeres hospitalarios, amables, con un gran deseo de vivir, una gran fuerza y luchadores para sobreponerse a las dificultades", aseveró Barreda, que aseguró, citando a Carlos Fuentes, que "todos los que vivimos a uno y otro lado de la mar océano somos habitantes del territorio de La Mancha".

Para el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, "cuando se piensa en el mismo idioma, se tiene una gran facilidad para compartir muchas cosas. Aquí he conocido a muchas personas que están lejos y a las que sentimos muy cerca".

José María Barreda no quiso finalizar su intervención sin reconocer el trabajo del embajador en El Salvador por la labor que desempeña en la Embajada al servicio del pueblo de El Salvador en nombre de España. Del mismo modo, dijo "gracias a ustedes compatriotas por compartir el idioma de Cervantes que nos hace paisanos del mismo territorio por el que anduvieran Don Quijote y Sancho Panza".

Por último, informa la Junta, el presidente castellano-manchego aseveró que la colaboración de Castilla-La Mancha con El salvador va a continuar porque "hemos encontrado Quijotes trabajando a pie de obra"

El embajador, Jorge Hevia, precedió en el uso de la palabra al presidente regional y destacó la importancia de las actuaciones de cooperación que Castilla-La Mancha está llevando a cabo en El Salvador. En este sentido, destacó que la Comunidad Autónoma destine el 0,7% de su Producto Interior Bruto a cooperación. Del mismo modo destacó el "compromiso tan especial que esta tierra tiene con El Salvador".

El embajador agradeció el trabajo que lleva desarrollando Castilla-La Mancha en este país desde el año 1993 y al mismo tiempo mencionó las importantes actuaciones que a lo largo de todo 2005, y con motivo del IV Centenario de El Quijote, han tenido lugar en la tierra del Ingenioso Hidalgo. Hevia agradeció al presidente su visita que conlleva "un fortalecimiento de las relaciones con El Salvador".

VISITA A LA CORTE SUPREMA

Previamente, el presidente regional mantuvo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema de El Salvador, Agustín García Calderón, en la sede de dicha Institución. Ante la más alta representación de la Justicia salvadoreña, Barreda señaló que "la paz es mucho más que la ausencia de un conflicto armado. En El Salvador se ha conseguido construir un país, tras una guerra, y por ello hay que reconocer la encomiable labor de la Corte Suprema en este aspecto".

Para el presidente del Gobierno castellano-manchego, la Corte Suprema de El Salvador simboliza una pieza fundamental de esta República. A este respecto, destacó que una patria es un país con justicia y para ello es necesaria la autonomía e independencia de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego anunció la posibilidad de estrechar los lazos de unión entre la justicia de la Comunidad de Castilla-La Mancha y El Salvador de la mano de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. "Encontrarán en nuestra tierra la mejor disposición y todo el interés para que esa relación redunde en beneficio de todos", matizó Barreda.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Agustín García Calderón, agradeció la colaboración que el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrece a este país y subrayó la importancia que la biblioteca 'Miguel de Cervantes' de la UNICO tiene para la comunidad de Santa Ana. García Calderón concluyó resaltando la importancia que el orden judicial y la independencia de este tienen en la República de El Salvador.