Actualizado 18/07/2007 23:43

El Salvador.- El BID llega a El Salvador para definir los precios del etanol y asesorar al país en esa materia


SAN SALVADOR, 18 Jul. (EP/AP) -

Uno de los consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Julio María Martins Borges, llegó hoy a El Salvador para definir, entre otros temas, un esquema de precios en torno al etanol, en el marco de un programa piloto regional que busca tener menos dependencia del petróleo.

La ministra de Economía, Yolanda Mayora de Gavidia, informó que Martins Borges "va a estar aquí una semana y viene como una respuesta a nuestra solicitud de asistencia técnica".

El consultor revisará "todo el esquema de costos posibles y definirá un esquema de precios dentro de la ley, que es uno de los elementos mas importantes que nos hacen falta".

El Gobierno del presidente Antonio Elías 'Tony' Saca está en la etapa final de un anteproyecto de ley sobre la producción y uso del etanol, un biocombustible que se fabrica a partir de la caña de azúcar y que se utiliza mezclado con gasolina.

Saca dijo recientemente que con la medida, espera que el país obtenga "importantes ahorros en la importación del petróleo" y que a través de las nuevas inversiones se generen oportunidades de crecimiento en el sector cañero.

El ministerio de Exteriores informó que el tema será abordado por el titular de este despacho, Francisco Laínez, durante una visita oficial de cinco días a Brasil que comenzará el próximo lunes.

"Pretendemos sacarle provecho al reciente anuncio de Estados Unidos y Brasil para ejecutar un proyecto de biocombustibles en El Salvador, así como buscar cooperación en el área agrícola y de generación de energía", explicó Laínez en un comunicado divulgado por la prensa local.