Actualizado 16/03/2006 19:49

El Salvador.- La candidata del FMLN gana la Alcaldía de San Salvador tras empatar por días con el candidato del ARENA


SAN SALVADOR, 16 Mar. (EUROPA PRESSS) -

La candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Violeta Menjívar, se convirtió hoy en la primera alcaldesa electa de San Salvador. Así, el (FMLN) aseguró el gobierno capitalino por cuarta vez consecutiva desde 1997.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó hoy jueves que, tras una fuerte disputa por esa alcaldía, la médico de 55 años de edad triunfó sobre el empresario Rodrigo Samayoa, de la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, en el gobierno).

Cerradas las urnas e iniciado el recuento preliminar de votos, ambos aspirantes a la jefatura se declararon ganadores, posición que defendieron durante los tres días siguientes ante la prensa y en movilizaciones multitudinarias.

Seguidores y simpatizantes del FMLN ocuparon en ese período la Plaza Cívica, ubicada en el centro de San Salvador, para reclamar al TSE la pronta culminación del escrutinio y la declaración de la candidata del Frente como máxima autoridad de la ciudad.

La victoria de Menjívar, ex miembro de las Fuerzas Populares de Liberación, fue celebrada con cantos y bailes en una concentración popular que avanzó por las principales avenidas con banderas de su partido. "Schafik vive, la lucha sigue" y "mi comandante se queda, se queda, se queda", corearon para recordar al líder histórico del FMLN, Schafik Handal, quien falleció el pasado 24 de enero, informó la agencia cubana Prensa Latina.

Los comicios del pasado domingo se realizaron para renovar a 84 diputados y 262 alcaldes. Al cierre del primer escrutinio, el partido oficialista obtenía 39,43% y el FMLN el 39,13 del 87,44% de los sufragios. Ese resultado parcial daría 34 diputados a ARENA y 32 al FMLN de los 84 escaños del Congreso. El resto estaría repartido entre los partidos de Conciliación Nacional (PCN), Demócrata Cristiano (PDC) y Centro Democrático (CD). Con un Parlamento así, el oficialismo estará obligado a negociar, según estiman los observadores.

ARENA, que invirtió millones de dólares en publicidad y recibió apoyo directo del presidente del país, Antonio Saca, fracasó en su empeño de lograr 43 parlamentarios, es decir, la mayoría simple.

En alcaldías, el oficialismo incrementó en 35 las 111 obtenidas en 2003. De ellas, al menos 15 pertenecían al grupo ex guerrillero. Los demás partidos también redujeron su presencia en el poder local: de 77 municipalidades conquistadas hace tres años, sólo alcanzaron 55.