Actualizado 30/07/2008 08:05

El Salvador.- El candidato opositor salvadoreño, de tendencia izquierdista, lidera las encuestas

SAN SALVADOR, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Mauricio Funes, candidato por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de la oposición, sigue encabezando las preferencias para las elecciones presidenciales de El Salvador que se celebrarán en 2009, según una encuesta publicada ayer en el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Funes, ex periodista de la cadena estadounidense CNN, obtuvo un 31,1 por ciento de la intención de voto, frente al 24,8 por ciento del derechista Rodrigo Avila, ex jefe de Policía de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Con estos nuevos resultados, el candidato de la oposición mantiene una distancia de 6,3 puntos sobre Avila.

Una encuesta anterior, realizada en junio, les daba un 28,4 por ciento de las preferencias y un 22,1 por ciento respectivamente. Las elecciones se celebrarán el próximo el 15 de marzo y podrían significar la derrota del Arena por primera vez desde 1989.

Las personas más dispuestas a votar por el FMLN son aquellas que están convencidas de que el país necesita un cambio y quienes simpatizan con el candidato Mauricio Funes, según el diario. Funes, que no es militante del FMLN -una ex coalición de agrupaciones armadas que luchó contra varios Gobiernos en la década de 1980 en un conflicto que dejó unos 75.000 muertos- cambió el rostro de la candidatura que en 2004 representó el fallecido caudillo Schafik Handal.

La encuesta se realizó entre 1.500 personas del 19 al 22 de julio a nivel nacional.