Actualizado 19/01/2013 09:20

Salvador.-Comienza la segunda fase de la tregua entre pandillas con la declaración de cuatro "zonas libres de violencia"


MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La segunda fase de la tregua entre pandillas salvadoreñas ha comenzado este viernes con la declaración de cuatro "zonas libres de violencia", según han confirmado los mediadores, el obispo castrense Fabio Colindres y el excombatiente Raúl Mijango.

Las localidades de Santa Tecla, Ilopango, Sonsonate y Quezaltepeque serán a partir de este mes "municipios santuario", como se han denominado en El Salvador, a las ciudades libres de violencia de las pandillas.

Los alcaldes de las cuatro localidades han estado presentes en el anuncio oficial, que, sin embargo, no ha abundado en las condiciones y requisitos que deberán acatar las pandillas para la instauración de dichas "zonas libres de violencia".

Óscar Ortiz, un edil de Santa Tecla que acudió a la ceremonia, ha resaltado que los municipios pasarán a tener un "papel protagonista" en el proceso de pacificación.

Santa Tecla será "santuario" oficialmente a partir del 25 de enero, mientras que Ilopango lo será el 22 enero --el pionero-- y Quezaltepe lo será el 31 de este mes.

Precisamente, su alcalde, Carlos Figueroa, ha argüido que esta declaración romperá con el estigma de que Qezaltepeque es una ciudad con altos índices de homicidios, extorsión y robos, según informa el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Mijango ha instado a las pandillas a que hagan nuevas entregas de armas y ha supeditado el éxito de este proceso a que "todos se unan", mientras que Colindes ha agradecido el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).