Actualizado 27/07/2013 19:20

Condenada a 30 años de cárcel por interrumpir su embarazo

Imputada por "homicidio agravado" debido a los "nueve meses" de gestación en los que se encontraba


SAN SALVADOR, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una mujer salvadoreña de 31 años, Gloria Rosible García, ha sido condenada a 30 años de cárcel por interrumpir su embarazo. El tribunal le acusa de "homicidio agravado" en un país en el que el aborto está absolutamente prohibido bajo cualquier circunstancia, según ha relatado el medio venezolano 'Informe 21'.

La mujer fue denunciada por las autoridades del hospital Santa Teresa de Zacatecoluca en el que fue atendida. Allí, en un principio, hallaron "varias pastillas" en el interior de su vagina por lo que fue detenida y acusada de "aborto consentido", según informaron fuentes oficiales del juzgado.

Sin embargo, a lo largo del proceso judicial el fallo cambió hasta el "homicidio agravado" debido a los "nueve meses" de gestación en los que se encontraba ella.

La Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador ha denunciado una "especie de persecución" a las mujeres dentro de los hospitales del país, pues las denuncias de los centros son constantes a este respecto.

La misma organización señaló que entre 2000 y 2011 unas 129 mujeres fueron denunciadas y procesadas por aborto o por estar vinculadas con episodios de interrupción del embarazo, de las cuales 22 han ido a parar a prisión.

El Salvador es junto a Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile uno de los países de Latinoamérica que prohíbe tajantemente el aborto a pesar de las circunstancias que puedan rodearlo.