Actualizado 06/10/2006 20:45

El Salvador.- Desmantelan un plan para atentar contra el presidente Antonio Saca


SAN SALVADOR, 6 Oct. (EUROPA PRES) -

El presidente del gobierno Antonio Saca confirmó ayer el desmantelamiento de un plan dirigido a atentar contra su vida. Presuntamente, según las informaciones del presidente, el atentado fue organizado por el cubano George Nayor o Nayes, tercero en jerarquía del Cártel de Medellín. Nayor fue capturado y deportado el pasado 13 de septiembre, según informa el periódico "El diario de Hoy".

"Con un SAM-7 se puede provocar un acto de terrorismo, incluso matar a un presidente, lo cual es la primera información que tenemos", advirtió. "Querían asesinarme", dijo.

La razón del intento de magnicidio, según Saca, podría ser que durante su administración se han capturado a importantes jefes del narcotráfico en el país. Todo estaba preparado para el atentado que Nayor iba a cometer con misiles SAM-7 comprados en Nicaragua para derribar su aeronave.

Saca confirmó que el lanzacohetes estaba preparado para disparar cerca de la Escuela Militar, en Ciudad Merliot, donde aterriza el helicóptero presidencial. Lo que no aclaró Saca fue la fecha en la que estaba previsto del intento de magnicidio.

George Nayor o Nayes ingresó a El Salvador desde Honduras. Nayor afirmaba ser oriundo de ese país y se hacía llamar Julio Mayorga Ramos. La policía lo envió en un vuelo hacia Tegucigalpa, pero vía Washington, donde fue capturado mediante una orden de arresto que pesaba en su contra desde hace 12 años.

Según la Policía Nacional Civil de El Salvador, Nayes estuvo viajando a Nicaragua y negociando la obtención de los proyectiles, lo que alertó a las autoridades. Más tarde la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) confirmó que era buscado por introducir droga a Estados Unidos.

"La investigación es delicada y está generando datos importantes y la seguridad del Presidente y de mi familia ha sido redoblada por razones obvias", confesó el mandatario.

"Lo que nosotros queremos es que las autoridades investiguen a fondo sobre el tema y que la población vaya conociendo la gravedad de esto. Cuando hay una combinación de narcotráfico y terrorismo, los países como el nuestro debemos contribuir a la investigación internacional", afirmó Saca.

"No tengo duda de que el narcotráfico y el terrorismo internacional, que manejan cantidades considerables de dinero, tengan interés en desestabilizar", declaró el presidente.