Actualizado 12/03/2006 20:42

El Salvador.- Detenciones, altercados y retrasos registrados durante las primeras horas de la jornada electoral


SAN SALVADOR, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Esta mañana, los colegios electorales salvadoreños abrieron sus puertas en algunos casos hasta con una hora de retraso por diversas causas, según confirmó el propio presidente de la nación centroamericana, Antonio Saca, quien reconoció que "existen un montón de retrasos en la apertura de los centros".

Pese a que la hora prevista de apertura era las 7 de la mañana, a las 8:30 saca informaba de la existencia de retrasos por varias causas, entre ellas la demora en la instalación de las Juntas Receptoras de Voto, o los problemas con la distribución de paquetes electorales.

Los casi cuatro millones de salvadoreños registrados para ejercer el voto eligen hoy a sus representantes para el Parlamento (884 diputados a la Asamblea Legislativa y 20 al Parlamento Centroamericano), así como a sus gobernantes locales (262 consejos municipales).

En algunos centros de voto, los ciudadanos, tras esperar más de una hora y media, decidieron retirarse en señal de protesta, mientras en otros lugares, en el momento de la apertura había más de 1000 personas guardando cola para poder depositar su voto.

Por otra parte, en diversos puntos del país se registraron pequeños altercados, como en La Libertad, donde se produjo un enfrentamiento entre miembros de la mesa electoral porque algunos llegaron vistiendo emblemas partidistas.

En Sonsonate, un simpatizante del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) fue detenido por romper una papeleta de un votante de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), caso que se repitió en dos centros más de esta localidad así como el el municipio de San Marcos y en Ciudad Delgado.

Por su parte, el presidente salvadoreño, Antonio Saca, acudió a ejercer su derecho al voto a las 9:40 de esta mañana. Tras depositar su papeleta, Saca manifestó que "el proceso democrático camina y debemos dar gracias de vivir en un país democrático". Agregó que "me siento feliz de ver como la gente está saliendo" a votar, puntualizó.

Por el momento no se registraron mayores incidentes, como a lo largo de la campaña, durante la jornada en ninguno de los 398 colegios electorales, en los que se reparten 41 observadores internacionales y más de 500 autóctonos.