Actualizado 23/08/2007 18:22

El Salvador.-Una docena de alcaldes salvadoreños visitan Cáceres para conocer su sistema de gestión municipal


CÁCERES, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una docena de alcaldes procedentes de El Salvador visitan hasta mañana la ciudad de Cáceres con la intención de aproximarse al sistema de gestión municipal que aquí se aplica.

Esta mañana fueron recibidos por la alcaldesa Carmen Heras y por varios concejales en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde la responsable cacereña les dio la bienvenida a la ciudad y les ofreció algunos datos sobre la historia cacereña, así como sobre la importancia de la provincia, del patrimonio cultural, de su articulación en barrios o de poseer un campus universitario.

En representación del grupo, Diego Echegoyen-Rivera, coordinador de la organización para el desarrollo de América Latina y Caribe, agradeció la acogida de la corporación municipal y aseguró que "es un gusto y una buena experiencia conocer cómo se trabaja aquí en cuestiones como la educación, la participación ciudadana, la gestión del suelo, el trabajo o la recogida de basuras".

Con la atención puesta en aprender el sistema de "descentralización" que aplica en el territorio español y su aplicación en Cáceres, el coordinador aseguró que "Cáceres es considerado en Iberoamérica un ejemplo a seguir" y auguró un "éxito seguro" al proyecto de Cáceres 2016.

Además, agradeció la disposición de la alcaldesa a "devolverles la visita" para conocer de cerca la realidad de El Salvador e incluso a iniciar proyectos de forma conjunta o a realizar "hermanamientos" entre alguna ciudad de un tamaño similar al de Cáceres y la propia capital cacereña.

Por su parte, Guadalupe Serrano, alcaldesa de Cojutepeque, en el distrito de Cuscatlán, alabó la actitud de la corporación por compartir con ellos su experiencia municipal, ya que aseguró que la situación en El Salvador es "muy diferente" teniendo en cuenta los doce años de guerra que han padecido, así como los continuos terremotos y huracanes que les han azotado.

La jornada ha continuado con la visita a las distintas dependencias del Ayuntamiento, así como a la Universidad Popular, los institutos municipales de Juventud, Asuntos Sociales y Deporte y mañana culminará con una ruta guiada por técnicos de Turismo por la ciudad monumental y con la visita a los Barruecos y al Museo Vostell- Malpartida.