Actualizado 30/04/2010 09:08

El Salvador/EEUU.- Funes tacha de xenófoba la ley de inmigración aprobada por Arizona


SAN SALVADOR, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, tachó este jueves de xenófoba la nueva ley de inmigración aprobada por el estado de Arizona, que favorece la detención arbitraria y la expulsión de ciudadanos extranjeros, y dijo que espera que el Gobierno de Estados Unidos se comprometa a integrar a la comunidad inmigrante latinoamericana.

"La ley de Arizona es una ley xenofóbica, diseñada para perseguir al inmigrante", dijo Funes ante la prensa. "Existe el estigma contra el inmigrante de que es el responsable de los problemas de la violencia social en los Estados Unidos", agregó.

Además, el mandatario salvadoreño solicitó un compromiso de Washington para la protección de la comunidad latinoamericana, especialmente de los aproximadamente 2,5 millones inmigrantes procedentes de El Salvador que contribuyen al desarrollo del país norteamericano.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó a Naciones Unidas y a la Organización de Estados Americanos (OEA) que se pronuncien sobre la ley de Arizona y tomen las "medidas pertinentes para salvaguardar los derechos de las poblaciones hispanas".