Actualizado 11/07/2012 15:41

El Salvador.- EEUU y Reino Unido expresan su preocupación por la crisis política en El Salvador

SAN SALVADOR, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las embajadoras de Estados Unidos y Reino Unido en El Salvador han expresado su preocupación por la crisis institucional que vive el país a causa de una pugna que mantienen desde hace más un mes la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa, según han difundido este miércoles los periódicos salvadoreños.

"El Gobierno de Estados Unidos se encuentra preocupado por la situación constitucional y la crisis constitucional que vive El Salvador", declaró la diplomática estadounidense Mari Carmen Aponte.

"Exhortamos a las partes involucradas a buscar una pronta solución dentro del marco de la Constitución y esperamos que la solución redunde en una democracia más fuerte y en instituciones independientes, muy sólidas y fortalecidas", agregó Aponte.

Por su parte, la embajadora británica, Linda Cross, dijo en una entrevista a 'La Prensa Gráfica', que "el mejor resultado para El Salvador sería el de llegar a un acuerdo lo más rápido posible para evitar un mayor impacto".

La crisis política comenzó a finales de mayo cuando los 84 diputados de la pasada legislatura que concluían su mandato de tres años nombraron al fiscal general de la República y a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Sin embargo, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró que esos nombramientos son inconstitucionales porque los diputados ya habían elegido, en su periodo, al fiscal y a los magistrados que les correspondían.

Según la Constitución salvadoreña, por cada periodo legislativo los diputados deben nombrar a sus representantes de Gobierno. La ley les prohíbe que elijan a un mismo representante más de una vez durante su legislatura.

Los nuevos diputados, que asumieron su cargo en junio pasado, se niegan a designar a un nuevo fiscal y nuevos magistrados al argumentar que ya fueron elegidos por la Asamblea Legislativa.