Actualizado 18/07/2006 20:55

El Salvador.- España confirma a El Salvador su participación en los actos del XV aniversario de los acuerdos de paz


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy en Madrid a su homólogo salvadoreño, Francisco Laínez, a quien confirmó la participación española en los actos que se celebrarán en 2007 en el país centroamericano con motivo del XV aniversario de los acuerdos de paz, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Laínez llegó hoy a Madrid para asistir al I Encuentro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Durante el encuentro, los dos ministros han hecho un repaso de las relaciones bilaterales y de otras cuestiones de interés mutuo. "Las relaciones entre España y El Salvador atraviesan un excelente momento que tiene su reflejo en el fluido intercambio de viajes y visitas a todos los niveles". En este sentido, se recordó que el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, visitó El Salvador el pasado mes de mayo.

Moratinos y Laínez abordaron la participación de España en los actos de celebración del XV Aniversario de los Acuerdos de Chapultepec (1992) que tendrán lugar en 2007 en El Salvador y en otras ciudades vinculadas al proceso de paz como Madrid y Nueva York.

Estos Acuerdos, en los que España jugó un destacado papel, pusieron fin al conflicto que asoló el país durante doce años en una guerra civil. El jefe de la Diplomacia española expresó su satisfacción ante los progresos conseguidos por El Salvador desde que se suscribieron los mencionados Acuerdos de Paz de 1992.

El ministro reafirmó su apoyo al proceso de consolidación democrática del país y su deseo de que El Salvador continúe apostando por la estabilidad y la democracia. Por otra parte, Moratinos transmitió a su homólogo la importancia de que El Salvador proceda cuanto antes a la ratificación de los Convenios de libertad sindical (87) y negociación colectiva (98) de la OIT.

La ratificación de los mismos es fundamental para que El Salvador pueda continuar beneficiándose del sistema de preferencias arancelarias que la Unión Europea aplica a los países centroamericanos (Sistema de Preferencias Generalizadas Plus).

Asimismo, Moratinos manifestó su comprensión por la defensa de las posiciones que el Gobierno de El Salvador mantiene sobre la situación de los países de renta media en foros internacionales, en los que aboga por crear mecanismos que premien el buen comportamiento de los países de renta media que cumplen escrupulosamente con sus compromisos internacionales.

El ministro Moratinos reiteró el "firme compromiso" de España con El Salvador como muestran los numerosos programas de cooperación existentes. El Salvador es país prioritario de la cooperación española y recibió en el 2005 más de 40 millones de dólares.

España ha apoyado el proceso de reconstrucción de El Salvador tras los daños que ocasionaron el huracán 'Stan' y la erupción del volcán Llamatepec con un paquete de ayudas por valor de 25 millones de dólares.

Los dos ministros abordaron también el Proceso de Integración Centroamericano que España apoya y sigue "con gran interés" y del que El Salvador es un "firme impulsor". Finalmente, reafirmaron su compromiso con la Comunidad Iberoamericana de Naciones y coincidieron en constatar el "gran avance" que ha supuesto la puesta en marcha de la Secretaría General Iberoamericana.