Actualizado 27/12/2006 20:28

El Salvador.- España y la ONU participan en la conmemoración de los 15 años de los acuerdos de paz de El Salvador


SAN SALVADOR, 27 Dic. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Tony Saca informó hoy que un acto de conmemoración de los 15 años de la firma de los acuerdos de paz de El Salvador se extenderán en enero y febrero hasta España y la sede de las Naciones Unidas.

"Estamos preparando toda una serie de eventos. Habrá uno en Nueva York, otro en España y, por supuesto, el evento principal de conmemoración en El Salvador", el 16 de enero, dijo Saca el hoy en una rueda de prensa.

Saca, que no dio detalles, indicó que "15 años de paz, logrados por El Salvador, es una conquista enorme. Aquí se impuso la razón sobre la violencia", apuntó.

El ministerio de Asuntos Exteriores confirmó que la conmemoración se iniciará el 12 de enero en la Casa de América de Madrid y concluirá el 15 de febrero en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

En los eventos participarán los firmantes de los acuerdos como ex presidente Alfredo Cristiani y los varios ex comandantes de la guerrilla de ese entonces y ahora partido político, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Saca ha reiterado que para el acto de San Salvador fue invitado el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon.

"Esperamos a varios presidentes de Centroamérica; el presidente de México, Felipe Calderón, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe y otros presidentes que nos han confirmado venir", señaló.

En el acto se emitirá una declaración de los actuales partidos políticos, incluido el FMLN, y cuyo texto aún sigue afinándose.

Los acuerdos de paz salvadoreños se firmaron el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec en la capital mexicana y pusieron fin a 12 años de guerra civil interna que dejaron unos 75.000 muertos y unos 8.000 desaparecidos.