Actualizado 14/03/2013 17:47

El Salvador.- El FBI incluye en su lista de los diez fugitivos más buscados a un miembro de la Mara Salvatrucha

Edwin Ernesto Rivera Gracias está acusado de asesinar brutalmente a un hombre en Colorado


NUEVA YORK, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal estadounidense (FBI) ha anunciado este jueves que incorpora a su lista de los diez fugitivos más buscados al miembro del grupo criminal salvadoreño Mara Salvatrucha (MS-13) Edwin Ernesto Rivera Gracias, acusado de haber asesinado brutalmente a un hombre en Colorado.

En un comunicado, el FBI ha informado de que ofrece una recompensa de 100.000 dólares por cualquier información que permita la detención de este criminal salvadoreño, que ahora estima que estaría escondido en su país de origen

"Hoy estamos pidiendo la ayuda de los medios y de la sociedad para llevar a este peligroso fugitivo ante la justicia", ha declarado en un comunicado el agente especial James Yacone, responsable de la oficina del FBI en Denver.

El agente especial Phil Niedringhaus, que lidera la Unidad contra Crímenes Violentos de la oficina del FBI en Denver, ha dejado claro que la MS-13 es "una de las bandas más violentas que operan en Estados Unidos" y que Rivera Gracias "parece haber elegido ese estilo de vida"

El fugitivo, de nacionalidad salvadoreña, tiene entre 29 y 33 años, el cabello y los ojos marrones y una serie de tatuajes en la espalda, incluidas las iniciales de la MS-13. El asesinato del que se le acusa tuvo lugar en agosto de 2011. La víctima, que era un conocido de la familia de la novia de Rivera Gracias, fue golpeada y apuñalada antes de que su cadáver fuera abandonado en una zona montañosa a las afueras de Denver, donde fue descubierto por un ciclista.

La investigación del crimen se centró de inmediato en Rivera Gracias y en sus cómplices, incluida su novia, según ha explicado el agente especial Rus Humphrey, miembro de la unidad operativa Calles Seguras del FBI en Rocky Mountain, que investigó los hechos. "Fue un crimen despiadado", ha subrayado Humphrey.

Tras el brutal asesinato, Rivera Gracias voló de Denver a Los Angeles y ahora se estima que estaría escondido en El Salvador, su país natal. Analistas de Inteligencia de la Unidad Operativa especializada en la MS-13 han logrado identificar positivamente a Rivera Gracias, que también utiliza los pseudónimos de Ernest Rivera y Edwin Rivera.

Siempre según el FBI, Rivera Gracias tiene vínculos con otros miembros de la MS-13 en Colorado, Los Ángeles y El Salvador y podría regresar a Estados Unidos usando una identidad falsa o podría desplazarse a México o Guatemala. "Elevar a Rivera Gracias a la lista de los diez más buscados envía un claro mensaje", ha destacado el agente especial Niedringhaus. "No importa dónde estés como fugitivo, en Estados Unidos o en cualquier lugar del mundo, vamos a por ti", ha añadido.

Desde su creación en 1950, la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI ha incluido a 498 huidos, de los cuales 467 han sido detenidos o localizados, 154 de ellos gracias a la colaboración ciudadana.