Publicado 08/06/2015 18:47

El Salvador felicita a España por su cooperación al desarrollo

La Reina Letizia Ortiz en El Salvador.
TWITTER @CASAREAL


MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de El Salvador ha felicitado este lunes a España por la manera en la que ha gestionado en su país proyectos de cooperación al desarrollo financiados por la UE pero que ha desarrollado nuestro país.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha reunido con su colega salvadoreño, Hugo Martínez Bonilla, en Casa América, antes del acto presidido por el Rey Felipe VI en el que España ha puesto en valor su Fondo de Agua y Saneamiento, un instrumento de 800 millones de euros aportados por España para extender el acceso al agua potable en América Latina y el Caribe.

Los ministros han pasado revista a diversos asuntos de interés de las relaciones bilaterales, caracterizadas por la cercanía y cordialidad, como se puso de manifiesto durante el reciente viaje de cooperación de la Reina Letizia, ha informado la Oficina de Información Diplomática.

García-Margallo ha agradecido la hospitalidad y cordialidad que El Salvador dispensó a la Reina.

Bonilla ha compartido con su colega los desafíos que afronta El Salvador, como la próxima presidencia rotatoria pro témpore salvadoreña del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), que pretende centrar en la seguridad, la integración económica y la interconectividad de los países en la región.

El Salvador ha reconocido y valorado muy positivamente el trabajo y apoyo que desde España se presta a favor de la integración regional y el nuevo impulso de este proceso con el acercamiento a Europa, a través del Acuerdo de Asociación firmado entre ambos bloques regionales en 2010 y cuyo pilar comercial está ya en vigor, subraya la OID en un comunicado.

El ministro salvadoreño ha agradecido y animado a España a continuar sus esfuerzos en el ámbito de la Estrategia de Seguridad para Centroamérica (ESCA) y ha anunciado su interés en dotar a esta iniciativa de un nuevo impulso convocando, durante su presidencia pro-témpore del SICA, una reunión del Grupo de Amigos de la Estrategia.

Ambos ministros se han felicitado por el buen estado de las relaciones tanto bilaterales como con la UE. El ministro salvadoreño felicitó a España por la buena gestión de los proyectos de cooperación delegada de la UE, así como por la flexibilidad mostrada y por los resultados obtenidos.

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación agradeció el apoyo recibido por los salvadoreños en la ejecución de todos los proyectos, gracias al cual muchos de ellos se están convirtiendo en ejemplos para la región.