Actualizado 19/01/2009 12:34

El Salvador.- El FMLN consigue la mayoría simple en las legislativas de ayer, según los datos parciales

ARENA arrebataría San Salvador a la actual alcaldesa, Violeta Menjívar, del FMLN

SAN SALVADOR, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) habría logrado la mayoría simple en los comicios legislativos celebrados ayer en El Salvador. Con un 46,3 por ciento de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral anunció que el FMLN se haría con 37 diputados, tres más que su principal rival, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

De confirmarse, estos resultados el FMLN contaría con cinco diputados más que en la anterior legislatura, con lo que controlaría la Asamblea Legislativa, órgano legislativo unicameral formado por 84 diputados, con el apoyo de alguno de los partidos minoritarios, según informó el diario 'El Salvador'. La antigua guerrilla logró una mejoría de los resultados debido especialmente a la parte oriental del país, históricamente desfavorables al FMLN.

ARENA, sin embargo, mantendría su representación, mientras que el resto de los escaños se repartirían entre el Partido Demócrata Cristiano (PDC), con siete diputados; el Partido de Conciliación Nacional (PCN), con cuatro; y Cambio Democrático (CD), con dos legisladores.

Todo apunta pues a que la Asamblea o Salón Azul seguirá dividida en los dos grandes bloques formados por los partidos hegemónicos, que necesitarán, sin embargo, de los partidos más pequeños para sacar adelante cualquier iniciativa legislativa.

Destaca en cualquier caso el ascenso del PDC y su tercera posición destacada, ocupada anteriormente por el PCN, partido "bisagra" de la anterior legislatura que apoyaba a ARENA. El ascenso del PDC se registró principalmente en el este del país.

Si el FMLN gana finalmente las elecciones, sería la primera vez que la izquierda gobernaría el país más pequeño de Centroamérica, que tiene unos 2,5 millones de personas viviendo en Estados Unidos que suponen el sostén de la economía con las remesas que envían a sus familiares. En cualquier caso estos comicios son importantes principalmente con vistas a las elecciones presidenciales convocadas para el 15 de marzo.

ARENA GANA LA PRINCIPAL ALCALDÍA

Ayer se celebraron también elecciones locales y la ARENA podrá, aparentemente, consolarse por su derrota a nivel legislativo con el triunfo que supone arrebatar la alcaldía de la capital, San Salvador, al FMNL.

Con el 49 por ciento del voto escrutado, la ARENA conseguía 41.564 votos, el 49,4 por ciento, frente a los 39.303 del FNLM, un 46,6 por ciento, según los datos del Tribunal Supremo Electoral.

"Es momento de celebrar y decir con toda propiedad que San Salvador ha sido rescatado", dijo un emocionado Norman Quijano, candidato de la ARENA a la alcaldía, acompañado del presidente del partido y candidato presidencial, Rodrigo Ávila, en declaraciones recogidas por 'El Faro'.

El FMLN, sin embargo, rechazaba anoche reconocer la derrota de la actual alcaldesa, Violeta Menjívar, heredera de cuatro victorias consecutivas efemelenistas en la capital, a la espera de los resultados totales.

El resultado fue una sorpresa, ya que todas las encuestas apuntaban a un nuevo triunfo del FMLN, y con un margen suficiente. "Allá que los salvadoreños sigan creyendo en las encuestas... No son infalibles, creo más en el contacto cara a cara, en visitar a la gente más humilde por recóndito que sea el lugar donde se encuentre, y eso fue lo que hicimos durante más de un año, llevar alivio con labor social a los más necesitados", dijo Quijano frente al cuartel central del partido.