Actualizado 25/07/2013 11:39

El Salvador.- Funes dice que no hay "ningún plan conspirativo" contra el Fiscal General

Presidente de El Salvador, Mauricio Funes
PRESIDENCIA.GOB.SV


SAN SALVADOR, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, y el Ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, se reunieron este miércoles en Casa Presidencial con el Fiscal General, Luis Martínez, para aclararle que "no existe ningún tipo de plan" para afectarlo en su ejercicio público.

"No existe ninguna 'orden de batalla', ni ningún plan conspirativo de parte del Ministro de la Defensa y mucho menos del Presidente de la República como comandante general de la Fuerza Armada", expresó el mandatario en una declaración a la prensa tras el encuentro que se extendió por poco más de una hora.

El gobernante dijo tajantemente que en su calidad de Presidente de la República da fe de "que no existe de parte de la Fuerza Armada ni del Ministro de la Defensa, el general David Munguía Payés, ningún plan, ninguna orden que vaya orientada a afectar la institucionalidad del Ministerio Publico ni mucho menos la persona del Fiscal General, el licenciado Luis Martínez".

"No es conveniente para la institucionalidad del país, no es conveniente para la institucionalidad del Ministerio público, ni tampoco del Ejecutivo, y particularmente el Ministerio de la Defensa Nacional, que se genere el rumor de que había una especie de actividad conspirativa contra el Fiscal", subrayó Funes.

Por su parte, el Fiscal Martínez expresó su satisfacción "con las explicaciones y el ambiente cordial en que se desarrolló la reunión" y agradeció al presidente Funes por "su voto de confianza y el apoyo que me ha manifestado para el mejor desarrollo del trabajo de la Fiscalía".

Funes informó que en el encuentro el Fiscal explicó cómo obtuvo esa información sobre el supuesto plan y "nosotros le hemos aclarado y le hemos dado fe de que no existe tal intención de parte del Gobierno de la República".

El mandatario dijo que la reunión fue aprovechada "para reiterar nuestra convicción en el esfuerzo por combatir la delincuencia y por reducir el clima de violencia que vive nuestro país" y la disposición a colaborar y coordinar esfuerzos a favor de la seguridad pública.

"Lo que necesitamos es una policía trabajando de la mano de la Fiscalía General de la República, necesitamos a un Fiscal General trabajando de la mano con el director general de la Policía, con el Ministro de Justicia y Seguridad, y por supuesto con el Presidente de la República", enfatizó el jefe del Gobierno.

Por su lado, el Ministro Munguía Payés afirmó a la prensa que en el encuentro se pudo esclarecer completamente estos rumores (del supuesto plan para destituir al Fiscal General) que, según dijo, son "típicos" en el marco de la campaña electoral que vive el país.

El general Munguía Payés también expresó su compromiso con el Fiscal de "colaborar hasta donde sea posible" para que las acciones en contra del crimen tenga éxito.