Actualizado 17/01/2010 02:23

El Salvador.- Funes se disculpa por los abusos cometidos en la guerra civil por el gobierno de la derecha


SAN SALVADOR, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se disculpó en nombre del Estado por los crímenes cometidos por el antiguo Gobierno derechista durante la larga y violenta guerra civil que vivió el país durante la década de los ochenta del pasado siglo.

Funes, el primer presidente de un partido surgido de las guerrillas marxistas que lucharon en este conflicto, aseguró que tanto el Ejército como las fuerzas de seguridad cometieron crímenes contra la humanidad y abusaron de su poder. "Pido perdón en el nombre del Estado de El Salvador", dijo en un acto celebrado con motivo del decimoctavo aniversario del final del conflicto, que en doce años se cobró la vida de, al menos, 75.000 personas.

El mandatario no mencionó los crímenes cometidos por las fuerzas de izquierda durante la guerra civil, aunque algunos miembros de sus partidos sí los admitieron en otros actos celebrados esta sábado por este mismo motivo.

Funes es un ex periodista que ejerció su profesión durante el conflicto, pero no llegó a combatir. El año pasado acabó con casi dos décadas de Gobierno del partido conservador y pro estadounidense Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que fue fundado por un ex militar al que se le asocia con los escuadrones de la muerte que actuaron durante la guerra civil. Los presidentes del país pertenecientes a este partido nunca han pedido disculpas por el papel del Gobierno en este período.

Desde que es presidente del país, Funes ha instado a la unidad y la reconciliación y ha expresado su deseo de fortalecer las relaciones de El Salvador con Estados Unidos.