Actualizado 23/09/2011 21:13

El Salvador.- Funes pide a EEUU asumir el liderazgo en la lucha contra el narcotráfico en América Latina

Asegura que el narcotráfico mueve en la región unos 100.000 millones de dólares al año


NUEVA YORK, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha pedido este viernes a Estados Unidos asumir el liderazgo en la lucha contra el narcotráfico en América Latina, por ser el principal destino de la droga que recorre toda Centroamérica causando miles de muertes todos los años.

"Considero que el gobierno de los Estados Unidos no puede sino liderar con la máxima decisión esta lucha", ha expresado Funes, quien al igual que algunos de sus pares latinoamericanos, ha dedicado parte de su discurso ante la 66 Asamblea General de la ONU para hablar sobre la violencia desatada por el crimen organizado.

Estados Unidos puede "poner todos sus medios económicos, humanos, tecnológicos y políticos en esta batalla, que es, en realidad, la guerra más cruenta que enfrenta nuestro continente", ha alertado.

Según el salvadoreño, "los países consumidores y, en este caso principalmente Estados Unidos, tienen una responsabilidad moral" en la lucha contra el narcotráfico, la cual "no podemos ver únicamente como un problema criminal, sino también como una cuestión de salud pública".

"En efecto, mientras el consumo de drogas y estupefacientes siga creciendo el negocio del narcotráfico seguirá siendo poderoso", ha enfatizado el mandatario.

Funes, un político de la izquierda moderada, considera que se requiere de la "total voluntad" de Washington "para dar los golpes necesarios para debilitar y terminar con el fenómeno criminal" y la violencia que se ha extendido en los últimos años por la región centroamericana.

La colaboración de la Casa Blanca no implicará que los gobiernos centroamericanos "vayan a abandonar su parte de responsabilidad", ha aclarado Funes. "Es insoslayable que el crimen organizado infiltra los órganos del Estado, en especial la Justicia y los cuerpos policiales, y allí es preciso dar una fuerte batalla para depurar dichas instituciones", ha agregado.

Centroamérica es blanco de la guerra que mantienen los cárteles del narcotráfico por el control de la ruta de la droga que tiene como destino final Estados Unidos. Tan sólo en México --donde operan las organizaciones criminales más poderosas-- unas 42.000 personas han perdido la vida en los últimos cinco años.

"Somos, las verdaderas víctimas del crimen organizado. Somos los territorios y los pueblos que sufren esta violencia, los que lloran sus muertos", ha lamentado.

GRANDES GANANCIAS

Funes ha definido el narcotráfico como una "nueva forma del terrorismo que constituye una poderosísima red económica" que mueve al año "unos 100.000 millones de dólares" (74.030 millones de euros), que "atraviesan" la región "acompañados de un verdadero arsenal de armas que los protegen" y "corrompen funcionarios públicos y privados".

Estas ganancias millonarias han hecho que el mercado de la droga encuentre asidero en Centroamérica, donde existen "Estados débiles por sus economías de escala, por su atraso y debilidad del aparato productivo, por su extendida pobreza y altos niveles de desigualdad".

Los cárteles que operan en la región "controlan más dinero e influencias que nuestros países", ha alertado Funes, al citar datos del PIB de algunas naciones centroamericanas que apenas alcanzan los 40.000 millones de dólares (29.683 millones de euros), como el caso de Guatemala.

"El Salvador y toda Centroamérica estamos haciendo un gran esfuerzo para hacer frente a esta realidad, pero las cifras no están de nuestra parte. Ni siquiera un gran país como México puede por sí solo dar una batalla con posibilidades de éxito ante tamaña fuerza terrorista", ha asegurado.