Actualizado 16/01/2012 23:00

El Salvador.- Funes pide perdón por la masacre de unas mil personas durante la guerra civil

SAN SALVADOR, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha pedido perdón este lunes por la masacre de El Mozote ocurrida durante la guerra civil (1980-1992) en la que murieron a manos del Ejército unas mil personas, entre ellas más de 450 niños.

"En nombre del Estado salvadoreño, pido perdón a las familias de las víctimas por esa masacre y por las aberrantes violaciones a Derechos Humanos y abusos perpetrados", ha expresado Funes en un acto realizado en la plazo del humilde pueblo de El Mozote, en el departamento de Morazán (oeste).

"Pido perdón a las madres, padres, hijos, hijas, hermanos, hermanas que no saben hasta el día de hoy el paradero de sus seres queridos. Pido perdón al pueblo salvadoreño que fue víctima de este tipo de violencia atroz e inaceptable", ha manifestado.

La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 cuando efectivos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada atacaron a los habitantes de los pueblos de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en Morazán. Se estima que unas mil personas murieron a manos de los militares, la mitad de ellas niños.

En un emotivo acto, Funes ha celebrado el vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a más de una década de conflicto armado que se cobró la vida de unas 75.000 personas y ha anunciado que realizará un censo para conocer el número exacto de víctimas de la matanza de El Mozote.

Funes ha informado de que, como comandante de la Fuerza Armada de El Salvador, ha ordenado revisar el informe de la Comisión de la Verdad relacionado con la masacre y ha exhortado al Ejército revisar "su interpretación de la historia a la luz" de este reconocimiento de los hechos ocurridos.

Unos 300 cadáveres han sido recuperados desde entonces, pero recuentos realizados en base a la información suministrada por los familiares de las víctimas apuntan a que los fallecidos superan el millar.

"Vengo a asumir ante el pueblo salvadoreño y ante el mundo la responsabilidad que mis antecesores no quisieron o no se animaron a asumir y con esa actitud negaron la justicia a quienes aún lloran a sus muertos", ha denunciado.

Dorila Márquez de Márquez, quien perdió a varios familiares durante la masacre, ha pedido "justicia y reparación" por todas las víctimas que murieron durante la guerra civil. "Nosotros no guardamos rencor ni odio para personas, queremos perdonar pero tenemos que saber a quién", ha manifestado.