Actualizado 05/07/2013 19:19

Funes se reúne con el mediador de la tregua de las 'maras' ante el aumento de la violencia

Miembros de una mara en un funeral a finales de junio
REUTERS


SAN SALVADOR, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, se ha reunido con el mediador de la tregua entre las 'maras', Raúl Mijango, con el objetivo de dialogar sobre el aumento de homicidios en El Salvador, donde en la última semana han muerto 55 personas a pesar del pacto acordado por los grupos.

La Mara Salvatrucha (MS-13), que cuenta con más de 30.000 miembros en cinco países, y la Mara 18 sellaron el 20 de marzo de 2012 una tregua con la que han conseguido reducir en un 25 por ciento el número de homicidios diarios en El Salvador.

Mijango, en declaraciones a los medios locales, ha indicado que se reunió el jueves por la noche con el mandatario para ofrecer una respuesta ante el aumento de los asesinatos en el país.

"A mí me invitó el presidente, lo que hubo fue un intercambio de opiniones no una negociación", ha explicado este viernes. "Tuvimos un intercambio de opiniones", ha comentado sobre su encuentro. "Le pedí anoche al presidente de la República que continué apoyando este proceso", ha apostillado Mijango.

El mediador ha atribuido a la falta de comunicación entre los pandilleros encarcelados y los que están libres el aumento de los enfrentamientos. "Cometimos un error, y fue que al liderazgo histórico de las pandillas los metieron a 'Zacatras'", la principal cárcel de máxima seguridad del país, ha comentado.

Desde el inicio de julio, han muerto de media 16 personas al día. La peor jornada se produjo el miércoles, cuando 26 personas fueron asesinadas. Las 'maras' han indicado que no están contentas con el proceso de tregua, aunque Mijango ha asegurado que este aumento de la violencia sería transitorio.