Actualizado 21/07/2010 21:11

El Salvador.- Funes será el primer presidente salvadoreño en visitar Cuba después de casi 50 años

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
EP/PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

El mandatario salvadoreño viajará también a Colombia y Brasil


SAN SALVADOR, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, realizará en agosto o septiembre una visita histórica a La Habana que le convertirá en el primer jefe de Estado de ese país en visitar Cuba tras el rompimiento de las relaciones en 1961, poco después del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro.

El anuncio lo hizo el ministro de Exteriores salvadoreño, Hugo Martínez, en un programa de televisión local, sin precisar la fecha en la que se realizará esta inédita visita oficial a la isla, cuyo objetivo será "fortalecer la cooperación en áreas todavía no exploradas lo suficiente" como es el caso del comercio, según explicó.

Funes restableció las relaciones con Cuba el 1 de junio de 2009, el mismo día que asumió la Presidencia, poniendo fin a medio siglo sin vínculos diplomáticos, económicos y políticos, como parte de una política de distanciamiento del régimen comunista de la isla que mantuvieron todos los mandatarios salvadoreños, incluyendo los gobiernos militares.

El viaje de Funes a la isla estará precedido de la vista oficial que hizo Martínez el pasado 10 julio a La Habana, donde se entrevistó con el vicepresidente cubano, Esteban Lazo Hernández, y su homólogo de ese país, Bruno Rodríguez.

La visita a Cuba se enmarca en una pequeña gira que lo llevará a Colombia y Brasil. Funes llegará a Bogotá el próximo 6 de agosto para entrevistarse con su par colombiano, Álvaro Uribe, y participar al día siguiente en la toma de posesión de Juan Manuel Santos, con quien tiene previsto un encuentro.

El 8 de agosto Funes llegará a Brasilia acompañado de una misión de empresarios salvadoreños a fin de estrechar los lazos comerciales con esa potencia emergente. Por el momento no se ha mencionado un posible encuentro con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la prensa local.