Actualizado 13/07/2013 08:30

El Salvador.- Funes vuelve a nombrar a Munguía, principal valedor del diálogo con las maras, como ministro de Defensa


SAN SALVADOR, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha nombrado este viernes al general David Munguía, uno de los grandes baluartes de tregua entre las pandillas, como ministro de Defensa por segunda vez después de que su predecesor dimitiese el general Atilio Benítez.

Munguía es uno de los principales valedores del proceso de diálogo iniciado con las maras y gracias al cual los homicidios criminales se redujeron un 30 por ciento durante su mandato, según los medios locales.

"Solamente quiero transmitirles que hoy recibí la renuncia del general Atilio Benítez y tomé de inmediato la decisión de designar al general David Munguía Payés como ministro de la Defensa Nacional", ha explicado Funes, sin aclarar las razones de la dimisión de Benítez ni el próximo cargo del general.

"Con la designación del general David Munguía Payés, volvemos a poner al frente de la Fuerza Armada a un colaborador de la primera hora, un soldado reconocido y respetado por sus pares", ha ensalzado el presidente salvadoreño, en su breve comparecencia.

Munguía estuvo al frente de la cartera de Defensa durante los tres primeros años del mandato de Funes, desde 2009 a 2012, primero como ministro de Defensa y después como titular de Justicia y Seguridad Pública, en noviembre de 2012, donde fue clave en la tregua de las maras.

Sin embargo, en mayo la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia invalidó su designación, así como la de Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil por la incompatibilidad de ostentar dicho cargo con su estatus militar.