Actualizado 16/02/2006 04:57

El Salvador.- El Gobierno se enfrenta a una nueva demanda ante la Corte de Derechos Humanos por homicidio de empresario

SAN JOSE, 16 Feb. (EP/AP) -

El Salvador deberá acudir por segunda ocasión a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) debido a una demanda sobre el homicidio del empresario Ramón Mauricio García Priero en 1994.

La nueva demanda busca determinar la responsabilidad por la ejecución extrajudicial de García Prieto, que habría cometido un grupo armado ilegal supuestamente vinculado a entes de seguridad estatales.

El caso fue remitido a la CorteIDH el 9 de febrero por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pedido del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (IDHUCA), que actúan como representantes de la víctima.

"CEJIL e IDHUCA presentaron este caso ante la CIDH a causa de negligencias y omisiones inexcusables del Estado salvadoreño, dentro de las cuales se encuentra la negativa a investigar la autoría intelectual del homicidio", destacó CEJIL en un boletín de prensa.

Agregó que la denuncia también incluye las "amenazas, intimidaciones e interferencias en la vida privada" que han sufrido los familiares de García Prieto.

"Para ambas organizaciones (CEJIL e IDHUCA) este caso es paradigmático, pues demuestra que los grupos ilegales armados operaron en El Salvador aun después de concluido el conflicto armado", señaló el comunicado.