Actualizado 07/02/2006 00:26

El Salvador.- El Gobierno de Saca anuncia que enviará una sexta misión de 380 soldados a Irak


SAN SALVADOR, 6 Feb. (EP/AP) -

El Gobierno de El Salvador anunció hoy que enviará una sexta misión de 380 soldados a Irak para continuar con su misión humanitaria en esa nación árabe. Así, el presidente salvadoreño, Tony Saca, entregará mañana la bandera nacional "con lo que avalará la misión", declaró el coronel José Alas, portavoz del Ministerio de Defensa.

En el acto estará presente el subsecretario adjunto de defensa para el hemisferio occidental de Estados Unidos Rogelio Pardo-Maurer y el embajador estadounidense Douglas Barclay, agregó el portavoz militar.

El Salvador es el único país Latinoamericano con presencia militar en Irak desde su primera misión en agosto del 2003.

"Todavía hay proyectos que hay que realizar en Irak. Hay que terminar el trabajo. La nueva misión es una continuidad de la labor humanitaria", apuntó Alas, que indicó que tras el acto a realizarse el martes por la mañana, el contingente estará listo para partir "en cualquier momento".

La sexta misión estará al mando del coronel Julio García Oliva, ex director de la escuela militar y ex comandante del batallón de paracaidistas. La nueva misión sustituirá a 380 de sus compañeros que deberán regresar antes de finales del mes.

El quinto grupo se trasladó hace unos dos meses desde la ciudad de Hillah a la localidad de Kut, ambas al sur de Bagdad, donde realizan acciones humanitarias como la construcción de escuelas, pozos de agua potable y atenciones médicas.

Dos soldados han perecido y otros 12 han resultados heridos en ataques rebeldes y accidentes de tránsito desde el primer envío en el 2003.