Actualizado 27/05/2011 07:16

Funes denuncia el intento de Los Zetas de asentarse en El Salvador y Honduras


SAN SALVADOR, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, ha denunciado que el cártel mexicano de Los Zetas pretende asentarse en este país centroamericano y en el vecino Honduras, como consecuencia de la presión policial y militar a la que se ha visto sometido en Guatemala.

"Los Zetas están queriéndose mover a Honduras y están queriéndose mover a El Salvador", ha dicho Funes durante un acto de promoción de la Policía, celebrado en San Salvador, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

El mandatario ha explicado que uno de los principales problemas a los que se enfrentan las fuerzas de seguridad salvadoreñas en el combate a estos grupos es su "constante movilidad" por la región, que les permite huir de los países donde se ven sometidos a una mayor persecución.

Así, ha explicado que la presencia de Los Zetas en El Salvador obedece a la fuerte presión ejercida por Guatemala, país al que se trasladaron como consecuencia del acoso de las fuerzas de seguridad mexicanas.

"Los que estaban golpeando y siguen golpeando México se han movido a la frontera sur de México con Guatemala, a la zona de Petén, a la zona selvática, porque necesitan territorios de esa naturaleza para poder moverse", ha indicado.

Según ha revelado, Funes tuvo oportunidad de tratar la presencia del cártel en la región con su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, durante la reunión que mantuvieron recientemente en Managua con motivo de la readmisión de Honduras en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

En este encuentro, aprovechó para trasladarle sus condolencias por el asesinato de 27 campesinos en el departamento de Petén, un crimen atribuido a Los Zetas. El Gobierno de Guatemala calcula que este cártel controla el 75 por ciento de su territorio, por el que circulan entre 250 y 300 toneladas de cocaína anualmente.