Actualizado 05/01/2006 22:58

El Salvador/Irak.- La tropa salvadoreña en Irak será trasladada al sur de Bagdad


SAN SALVADOR, 5 Ene. (EP/AP) -

Un contingente de 380 soldados salvadoreños que realiza obras humanitarias en Irak serán trasladados a otra ciudad del sur de ese país, en momentos que se evalúa el envío de sus relevos.

El traslado se completará la próxima semana desde la ciudad de Hillah hacia Kut, ambas localidades al sur de Bagdad, informó hoy el ministro de la Defensa, general Otto Romero.

Kut será la tercera ciudad que tendrá presencia de tropa salvadoreña desde el primer envío de una misión humanitaria a Nayaf, en agosto del 2003. El Salvador es el único país latinoamericano con tropa en Irak.

"El propósito de moverse es porque se están readecuando fuerzas, efectivos, jurisdicciones y estamos tratando de buscar un área donde podemos seguir cumpliendo mejor las tareas de ayuda humanitaria", aseguró el general Romero.

Agregó que en Kut "los niveles de seguridad van a mantenerse parecidos, las tareas no van a variar, es sólo que vamos a estar en un área diferente y ojalá que podamos mantener el mismo impulso de ayuda al sistema democrático".

El movimiento se realizará en momentos que el presidente Tony Saca evalúa el envío de un sexto contingente que relevará en febrero al grupo actual.

Desde la primera misión, dos soldados salvadoreños han perecido y unos 12 han resultado heridos en ataques rebeldes y accidentes de tránsito.