Actualizado 12/01/2007 14:35

El Salvador.- Jiménez resalta el "éxito" de los acuerdos de paz y asegura que España seguirá apoyando a El Salvador

Láinez agradece la solidaridad mostrada por España y aboga por el espíritu de los acuerdos para hacer frente a los actuales desafios


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, calificó hoy de "éxito" los Acuerdos de Paz en El Salvador firmados hace quince años al "superar" los problemas que enfrentaba, y destacó el "grado de incorporación a la política de los actores" que antes pertenecían a la guerrilla, principalmente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

En declaraciones a los periodistas en el marco del coloquio 'Desafío actuales de la Paz y la Consolidación Democrática', que se celebra hoy en Madrid coincidiendo con el 15 aniversario de la firma del Acuerdo de Paz, Jiménez hizo hincapié en que El Salvador es uno de los países más dinámicos de la región centroamericana y uno de los que mayor riqueza genera, aunque aclaró que todavía quedan "muchas cosas por hacer y muchas dificultades".

"Hace 15 años, España apoyó el proceso de paz en El Salvador y ahora quiere seguir cooperando para fortalecer la democracia y construir juntos muchos proyectos e iniciativas, tendiendo la mano, pues, a un socio", señaló la secretaria de Estado durante su intervención en la inauguración del coloquio junto al ministro de Asuntos Exteriores salvadoreño, Francisco Láinez.

Así, Jiménez insistió en que tanto la sociedad como el Gobierno español "estuvieron y estarán siempre" junto al pueblo salvadoreño, entonces apoyando un proceso que culminó con la firma de unos acuerdos de paz que tuvieron un "profundo significado histórico" para El Salvador, y en la actualidad para ayudar al país a superar los desafíos a los que se enfrenta.

"Para la sociedad española es un motivo de orgullo que se haya optado por Madrid como una de las sedes para celebrar los quince años de estos acuerdos. El Salvador responde con este gesto a nuestra larga y profunda amistad. La cercanía que sentimos los españoles por El Salvador es lo que nos impulsó a estar de su lado en el pasado y lo que nos impulsa en este momento a seguir a su lado", añadió.

En este punto, la secretaria de Estado explicó que la intención del entonces presidente del Gobierno, Felipe González, fue siempre "apoyar con equilibrio" los esfuerzos de paz del entonces presidente salvadoreño Alfredo Cristiani y el FMLN, teniendo siempre un horizonte claro "que se consiguiera la paz para toda la sociedad salvadoreña".

COOPERACION ESPAÑOLA

Por su parte, el canciller salvadoreño agradeció el papel jugado por España, ya que reafirmó su solidaridad y voluntad de seguir "colaborando" con su país, mientras que Jiménez corroboró que España continuará cooperando porque la inseguridad que se vive actualmente en las calles de esta pequeña república centroamericana requiere "no sólo una respuesta policial, sino también sociales y de educación".

La secretaria de Estado resaltó que la cooperación español en El Salvador asciende a más de 65 millones de dólares al cierre de 2005, 40 millones de ayuda oficial al desarrollo y otros 24 millones de ayuda extraordinaria para paliar los efectos del huracán Stan, en 2005. Además, recordó el papel de las empresas españolas, con 200 millones de dólares en inversiones acumuladas hasta 2005, y el canje de deuda por programas de educación, por valor de otros 10 millones.

Jiménez aprovechó la ocasión para reiterar el apoyo de España a Centroamérica en sus negociaciones para la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que de concretarse supondrán, según destacó, un "paso fundamental" en la integración de los países del istmo centroamericano.

En este punto, Láinez remarcó que los Acuerdos de Paz "se viven cada día" porque día a día se va a ir a más, llevando a cabo los proyectos que pide la ciudadanía "para seguir construyendo El Salvador que todos queremos". En este punto, el jefe de la Diplomacia salvadoreña reconoció que aún queda mucho por hacer, aunque abogó por aplicar el espíritu de aquellos años, el diálogo y el consenso.

"Estamos 15 años después frente a nuevos y extraordinarios desafíos. Tenemos como tarea ineludible con el esfuerzo estructurador de nuestra democracia, los acuerdos de paz crearon el escenario para hacer de El Salvador un país funcional en todo sentido, pero el trabajo no es fácil", puntualizó el ministro.

Por último, al ser consultado respecto al surgimiento de nuevos populismos en América Latina con la presencia de gobiernos de izquierda, como en la Bolivia de Evo Morales o la Venezuela de Hugo Chávez, el ministro salvadoreño opinó que "no sólo es necesario ser elegido democráticamente sino que hay que gobernar democráticamente".