Actualizado 26/10/2007 06:55

El Salvador.- Manifestación en El Salvador contra una ley que podría permitir la privatización de la sanidad

SAN SALVADOR, 26 Oct. (EP/AP) -

Unos 500 médicos, sindicalistas y políticos de la oposición salvadoreña protestaron hoy frente a la Asamblea Legislativa contra los supuestos planes de privatización del sector de salud por parte del Gobierno.

La protesta se realizó al inicio de los debates de los legisladores para la aprobación de un decreto de ley que, según el Gobierno, permitirá mejorar ese servicio de salud a la población. "Este es un rechazo de la sociedad civil. Esta ley abrirá legalmente la privatización de los servicios de salud", declaró la diputada Blanca Flor Bonilla, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Bonilla explicó que la ley "permitirá concesionar servicios o subcontratar a la empresa privada para que de los servicios de salud que el Gobierno ha sido incapaz de proveer". Los manifestantes, por su parte, portaban pancartas en las que se leía "La salud no es una mercancía, es un derecho del pueblo" y "Queremos salud".

El Gobierno ha rechazado en numerosas ocasiones la versión de que intentan privatizar el sector y ha señalado que la ley solo tiene como objetivo mejorar el servicio de salud para los salvadoreños. "Es una ley completamente antiprivatizadora, el fantasma de la privatización lo enterramos. Bajo ningún punto de vista permite el hecho de que entren privados", aseguró al canal 6 de la televisión local el diputado Donato Vaquerano, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista.