Actualizado 17/01/2007 02:49

El Salvador/México.- Felipe Calderón y Tony Saca anuncian la creación de una comisión especial de seguridad bilateral


SAN SALVADOR, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de México, Felipe Calderón y de El Salvador, Tony Saca, anunciaron este martes la creación de una comisión especial de seguridad de alto nivel que intercambiará información, estrategias y programas en materia de tráfico de drogas, armas, indocumentados y pandillas.

"Hemos resuelto crear un grupo de alto nivel para intercambiar información, estrategias, programas para garantizar la seguridad de nuestros pueblos", anunció Calderón durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por Saca.

El grupo estará formado por algunos de los funcionarios que acompañaron al mandatario mexicano a la conmemoración de los XV años de los Acuerdos de Paz de El Salvador. Entre estos el presidente azteca citó a la secretaria de Relaciones Exteriores, el procurador general de la República y el secretario de Seguridad Pública de México.

Por parte salvadoreña, el citado grupo de alto nivel lo integrarán un representación gubernamental formada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Seguridad Pública y Justicia, así también el director de la Policía Nacional Civil y el fiscal general de la República, según indica hoy el diario 'La Prensa Gráfica' de El Salvador.

"Estamos enfatizando con El Salvador una preocupación común sobre el tema de seguridad, tráfico de personas, de armas y drogas en la región centroamericana", dijo Calderón.

Así lo declaró el presidente mexicano en la rueda de prensa que ofreció acompañado del presidente Saca en la sede presidencial salvadoreña, tras una reunión donde ambos mandatarios acordaron una amplia agenda bilateral.

Saca reconoció que existe una estrecha relación con México, pues fue en el castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, donde la ex guerrilla y el Gobierno salvadoreño firmaron el documento que puso fin a la guerra el 16 de enero de 1992.

Calderón, que visita el país por segunda vez desde que asumió la presidencia, agradeció a su colega por la invitación y recordó cómo México fue uno de los países que acompañó el proceso de negociación entre las partes en conflicto. "Eso fortaleció nuestra relación con El Salvador, a quien los mexicanos tenemos como país hermano", refirió el dignatario.

Durante la reunión bilateral los presidentes abordaron temas como la seguridad de los pueblos, el tema migratorio para los mexicanos y salvadoreños que viven en Estados Unidos, salvadoreños residentes en México, así como la cooperación en turismo, educación, ciencia e investigaciones, pandillas, narcotráfico y programas sociales, según indicó el citado rotativo.

Según Calderón la cita sirvió para "refrendar y fortalecer el intercambio comercial, económico, cultural, político, científico" con el Gobierno de Saca.

Saca, por su parte calificó la reunión de "muy productiva con resultados positivos", previo al encuentro con los presidentes centroamericanos que también participan en la conmemoración de los 15 años de Paz en la Feria Internacional, en San Salvador.