Actualizado 23/08/2015 14:05

Mueren catorce pandilleros en una cárcel de El Salvador

MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de El Salvador han informado este sábado sobre la muerte de catorce presos en el Centro Penal de Quezaltepeque, ubicado en el departamento de La Libertad, tal y como ha recogido el diario salvadoreño 'La Prensa Gráfica'.

   La Dirección General de Centros Penales ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que en un primer momento fueron localizados tres cadáveres "mientras se realizaba el encierro".

   Tras ordenar a las autoridades el inicio de una investigación en torno al suceso, el organismo ha elevado a catorce el número de muertos en la cárcel, adelantando que podría tratarse de "una acción de depuración" por parte de una pandilla sin identificar.

   El fiscal general de El Salvador, Luis Martínez, ha dicho que se reforzarán las medidas de seguridad en el centro, enviando un mensaje de tranquilidad a la población, a la que ha pedido que tenga "confianza".

   Por su parte, el secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, ha apuntado que la situación "está totalmente controlada". "Hubo una situación complicada (en la pandilla a la que pertenecían los muertos) que tuvo como resultado la muerte de reclusos".

   "Estamos investigando los vínculos que hay entre estas organizaciones criminales con el alto crimen organizado, ya que mantienen una relación muy estrecha", ha dicho. "No hay ningún vacío que se nos escape", ha remachado.

   Alrededor de mil reclusos, todos pertenecientes a la pandilla Barrio 18, están detenidos en esta cárcel, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

   Los muertos pertenecían supuestamente a un grupo de la pandilla conocido como la 'facción revolucionarios', señalada por la Policía de estar detrás de un paro de transporte público de cuatro días en el país centroamericano a finales de julio.

   El Salvador atraviesa una ola de homicidios, en su mayoría atribuida a las violentas pandillas que se disputan el control de las extorsiones y la venta de narcóticos.

   Cifras oficiales señalan que se han cometido unos 3.840 homicidios en lo que va del año hasta el 19 de agosto en la empobrecida nación centroamericana. En el 2014 El Salvador registró un total de 3.912 homicidios, de acuerdo con datos oficiales del país de unos seis millones de habitantes.