Actualizado 13/03/2012 18:32

El Salvador.- La OEA destaca la activa participación en las elecciones pero urge a legislar sobre los partidos


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha destacado en su informe sobre los comicios legislativos y municipales realizados el 11 de marzo en El Salvador "el compromiso democrático del pueblo reflejado en la activa participación de los ciudadanos", pero a la vez llama la atención sobre errores detectados y urge a legislar sobre el régimen de los partidos políticos, como parte de una reforma electoral.

La MOE ha resaltado que los salvadoreños han sido los principales protagonistas en la administración del proceso como miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y garantes de la legalidad, en un ambiente pacífico. La jefa de la misión, Lourdes Flores Nano, ha subrayado la importancia de esto, en tanto refleja que el pueblo ha desarrollado con madurez un proceso de consolidación democrática iniciado hace 20 años con los acuerdos de paz con la guerrilla.

Por su parte, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha felicitado a las autoridades electorales, los partidos políticos, los candidatos y los ciudadanos, "por la exitosa jornada electoral que, a pesar de los importantes cambios que se pusieron en marcha, logró convocar una participación importante".

Sin embargo, la MOE también ha indicado una serie de observaciones, entre ellas que el proceso se ha sustentado "en una reforma electoral puesta en marcha de manera abrupta e incompleta". Por ello, considera "urgente e indispensable para la democracia salvadoreña, legislar sobre la vida de los partidos y las campañas electorales", a fin de garantizar transparencia en el financiamiento y procesos de democracia interna en las organizaciones políticas, promover el derecho de las mujeres a ser electas y evitar violaciones al silencio electoral.

En relación con este último punto, la MOE recibió la denuncia presentada por el partido opositor ARENA sobre propaganda indirecta de una empresa petrolera de economía mixta, así como sobre el ejercicio indebido de la función pública por parte de autoridades municipales.

En ese sentido, la misión ha sostenido que la falta de regulación de las fuentes de financiación privadas pone en riesgo la equidad en la competencia, la independencia de los partidos y abre las puertas a aportes ilegales. Además, el informe recuerda que el marco legal no obliga a los partidos a rendir cuentas ni tampoco instituye mecanismos específicos de fiscalización gubernamental sobre este tema. "En la práctica, el control sobre el ingreso y egreso de los recursos en las campañas depende de las estructuras internas de los partidos. El resultado es un sistema de responsabilidad débil, sin dispositivos de verificación independiente de los partidos, lo cual no fomenta transparencia", señala el texto.

La OEA recomienda, entonces, la regulación de la financiación privada y pública, prohibir las donaciones anónimas y las provenientes del extranjero, obligar a las organizaciones políticas a rendir cuentas sobre las campañas, que sea una institución estatal la que ejerza la fiscalización y mejorar los mecanismos de control para que funcionarios que son candidatos no puedan usar los recursos públicos para sus propagandas.

RETRASOS Y SECRETO DEL VOTO

Si bien la MOE afirma que el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador "ha conducido de manera efectiva la organización" del proceso, también ha dado cuenta de un retraso significativo, de aproximadamente 40 minutos, en la apertura de las juntas receptoras, así como de un diseño de los anaqueles de votación que no fue adecuado para garantizar el secreto del sufragio. "Estos dos hechos que habían sido advertidos y respecto a los cuales se adoptaron soluciones en la elección de 2009 han mostrado retrocesos en el presente proceso electoral", dice el comunicado.

Por otro lado, la misión ha indicado que aunque el nuevo y complejo mecanismo de escrutinio se desarrolló de manera expedita, "la capacitación de los miembros de las JRV no ha sido la adecuada, siendo éste un aspecto que debería superarse en el futuro".

La MOE estuvo integrada por 23 expertos y observadores provenientes de 13 Estados miembros y observadores ante la OEA, que se desplegaron en los 14 departamentos de El Salvador.

En las próximas semanas, Flores Nano presentará un informe de esta misión ante el Consejo Permanente del organismo multilateral.