Actualizado 27/11/2012 17:59

El Salvador.- La ONU advierte de que las decisiones de las autoridades judiciales tienen que ser respetadas


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la independencia de los magistrados y abogados, Gabriela Knaul, ha reconocido este martes los avances democráticos de los últimos años en El Salvador y ha subrayado que "las decisiones de las autoridades judiciales tienen que ser respetadas".

"La crisis institucional entre la Sala de lo Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia y la Asamblea Legislativa amenaza con socavar la independencia del poder judicial y el principio de separación de poderes", ha advertido Knaul al término de su visita al país.

A su vez, ha recalcado que "las decisiones de las autoridades judiciales no pueden ni deben ser interpretadas por otros órganos del Estado, sólo tienen que ser respetadas", en referencia a las normas internacionales de Derechos Humanos que exigen que las instituciones gubernamentales y de otra índole respeten y acaten la independencia del poder judicial.

Según la diplomática, la crisis ha demostrado que el procedimiento utilizado por el Tribunal Supremo de Justicia para nombrar a los magistrados no ofrecía "suficientes garantías" de que los criterios fuesen justos y objetivos. "La Asamblea Legislativa debe revisar el procedimiento, a fin de garantizar que los jueces y magistrados sean nombrados exclusivamente en base a sus calificaciones y no por su proximidad real o presunta a los partidos políticos", ha declarado Knaul.

Asimismo, ha aprovechado para señalar que "las interferencias indebidas o injustificadas en el proceso judicial son inadmisibles" y que deben ser resueltas.

El fiscal general desempeña "un papel crucial" para garantizar "la legalidad, la lucha contra la corrupción, la impunidad y la protección de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales", ha destacado Knaul, quien se ha mostrado preocupada por el fracaso de la Asamblea Legislativa para consensuar el nombramiento del nuevo fiscal general de El Salvador. La experta independiente de Naciones Unidas ha asegurado que "debe ser nombrado únicamente sobre la base de su integridad, independencia, competencia y capacidad, mediante un proceso abierto y transparente".

Gabriela Knaul presentará un informe completo con sus conclusiones y recomendaciones al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2013.