Actualizado 06/11/2016 09:12

Ordenan el embargo de los bienes del expresidente salvadoreño Antonio Saca

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jueza de paz Nelly de Pozas ha decretado el embargo de los bienes y prisión provisional de seis meses contra el expresdiente de El Salvador Antonio Saca y varios altos cargos de su Gobierno.

Entre los incluidos en el auto están, además de Saca, el expresidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) César Funes; el exsecretario privado de la presidencia Élmer Charlaix; el exsecretario de comunicaciones Julio Rank; el contador del secretario privado, Pablo Gómez; el jefe de la Unidad Financiera, Francisco Rodríguez, y el tesorero de presidencia, Jorge Herrera, informa el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Todos ellos continuarán detenidos en las dependencias de la División Antinarcóticos de la Policia Nacional Civil durante los próximos seis meses que dura la fase de instrucción solicitada por la Fiscalía General de la República.

La jueza explica asimismo que los delitos de agrupaciones ilícitas, peculado y lavado de dinero y activos se imputan porque cada uno de ellos tenía una función específica, donde Saca era el jefe, eran funcionarios y empleados públicos y existen cantidades de dinero que no han sido justificadas.

"No hay comprobantes que el dinero se haya movido a cuentas de secretarías", ha apuntado Pozas en la lectura de la audiencia, durante la que ha rechazado las medidas sustitutivas solicitadas por la defensa porque los arraigos y comprobantes y la presentación voluntaria de Élmer Charlaix "no son suficientes" y porque las penas que se les podrían imponer en el juicio son "bastante elevadas".

Además, la jueza ha ordenado que se embarguen todos los bienes muebles e inmuebles que se encuentren a nombre de los imputados. "A pesar que la Fiscalía no ha individualizado (los bienes) no es un obstáculo para solicitar el embargo, pero sólo será lo que se encuentre a nombre de ellos", ha indicado De Pozas.

Sin embargo, la defensa considera que la resolución de la jueza no tiene fundamento y es ambigua y apelarán contra ella. "Lo que la jueza ha hecho es un atarrayazo", ha asegurado la abogada Tania Pastor.

Mientras, el jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República, Jorge Cortez, ha destacado que la resolución de la jueza es una muestra de que las instituciones están funcionando, la Fiscalía estaba investigando y el órgano judicial estaba dando los resultados que la población espera.

"Es un caso ejemplo de conocimiento para toda la sociedad, donde nosotros hemos podido demostrar la manera en que estas personas realizaron la extracción de fondos públicos para cuentas particulares y resolver actividades ajenas a lo que la ley les mandada", ha argumentado Cortez.

Saca fue el último presidente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) que gobernó el empobrecido país centroamericano entre 2004 y 2009. La Corte Suprema de Justicia ya le envió a juicio el pasado marzo por no poder justificar 5.000.000 de dólares de su patrimonio personal.

Las autoridades salvadoreñas han emprendido una cruzada anticorrupción que también ha afectado al expresidente Mauricio Funes, acusado de enriquecimiento ilícito, y al exdirigente Francisco Flores, que murió a principios de año, por apropiarse de fondos donados por Taiwán para hacer frente a los dos terremotos que sacudieron El Salvador durante su Gobierno. Elías Antonio Saca es el primer presidente enviado a detención provisional.