Actualizado 23/01/2006 22:44

El Salvador.- Organismos de DDHH muestran su preocupación por el incremento de la violencia en El Salvador


SAN SALVADOR, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Varios organismos humanitarios declararon hoy su preocupación por la interminable ola de violencia en El Salvador, tras los asesinatos registrados este fin de semana. La Policía Nacional Civil (PNC) informó ayer de la muerte de siete jóvenes a manos de presuntos pandilleros.

Los jóvenes fueron acribillados cuando se encontraban en una cancha de fútbol, en una comunidad rural del departamento de La Paz, 56 kilómetros al sureste de esta capital.

Según el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA), Benjamín Cuéllar, "el aumento diario de homicidios sin que las autoridades puedan hacer justicia, preocupa de sobremanera".

Cuéllar comentó que "la falta de persecución y castigo del delito" son factores que estimulan esos homicidios, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

También demandó la implementación de una "ley de protección de testigos para que la población no tenga miedo de denunciar y participar en un proceso judicial".

Por su parte, la directora de la Fundación Salvadoreña de Estudios para la Aplicación del Derecho, Silvia Guillén, aseguró que de cada 100 homicidios sólo siete llegan a la ejecución de sentencia.

'SUPER MANO DURA'

Guillén asegura que la puesta en práctica en el 2005 del plan 'súper mano dura', medida gubernamental para reprimir las actividades delincuenciales de las pandillas juveniles o maras como también se les llama aquí, fue un rotundo fracaso.

La activista recomendó al Ejecutivo buscar las causas sociales del problema para hallar una solución definitiva.

El alto número de crímenes que también afecta al sector del transporte público fue denunciada el domingo último por el arzobispo de San Salvador, Fernando Sáenz.

Sáenz exigió a la PNC, incrementar la vigilancia para contener los asesinatos cometidos por pandilleros contra los transportistas que dejaron unos 140 muertos en 2005 y en lo que va de año, ya llegan a ocho.