Actualizado 12/11/2007 04:55

El Salvador.- El partido salvadoreño FMLN elige al periodista Mauricio Funes como candidato presindecial

SAN SALVADOR, 12 Nov. (EP/AP) -

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido representante de la izquierda salvadoreña, eligió ayer al periodista Mauricio Funes como su candidato para las elecciones presidenciales del 2009 en El Salvador.

Durante el discurso de más de 30 minutos del nuevo candidato tras conocer la noticia, Funes prometió cambios drásticos para llevar beneficios a la mayoría de los salvadoreños y fustigó a los gobiernos de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder desde junio de 1984, a los que acusó de "falta de sensibilidad social".

"La población no ha mejorado sus condiciones de vida, el bienestar tan publicitado no ha llegado a la mayoría", dijo Funes ante más de 50.000 personas congregadas en el estadio Cuscatlán.

Funes, de 48 años, manifestó que en su Gobierno impulsará una política fiscal integral y advirtió que "a mí no me temblará el pulso para perseguir y castigar los evasores, el contrabando y la corrupción". Además, prometió que respetará "la inversión privada extranjera y nacional", pero también advirtió que "vamos a exigir a los empresarios que respeten las leyes, sobre todas las leyes laborales".

En cuanto a la política exterior, dijo que impulsarán las relaciones basadas en la cooperación, pero sobre todo en el respeto a la soberanía y el derecho de los pueblos a decidir su destino.

Asimismo, recordó que mantendrán y reforzarán las relaciones económicas y políticas con Estados Unidos, con su gobierno y su pueblo, "sobre la base de la autonomía y determinación de los pueblos", aunque también renunciarán "al servilismo que ha caracterizado a los gobiernos de Arena" con Washington y adelantó que suspenderán el envío de tropas a Irak.

El Salvador es el único país del continente con efectivos en Irak y desde agosto del 2003 ha enviado nueve contingentes de más de 300 soldados. Cinco soldados han muerto y más de 20 han resultado heridos en distintas acciones de insurgentes.

Aseguró que las relaciones con Venezuela serán con las mismas bases que con Estados Unidos y dijo que " se equivocan quienes aseguran que acabaremos copiando modelos de otros países". También confirmó que abrirá relaciones económicas y políticas con China y "con el hermano país y pueblo de Cuba".

En las elecciones del 2009, el FMLN hará su cuarto intento consecutivo por llegar a la presidencia desde que dejó la armas para firmar en 1992 un acuerdo de paz que puso fin a 12 años de guerra civil en El Salvador. En los comicios se elegirá al sucesor del actual presidente Tony Saca, que en el 2004 ganó una cuarta elección consecutiva.