Actualizado 28/05/2007 22:58

El Salvador.- La Policía captura a 13 pandilleros de la banda 'Mara Salvatrucha', una de las más peligrosas del país


SAN SALVADOR, 28 May. (EP/AP) -

La Policía de El Salvador capturó hoy a 13 presuntos pandilleros de la banda delictiva 'Mara Salvatrucha' (MS), acusados de homicidio agravado y de integrar agrupaciones ilícitas en un populoso sector de la periferia sur de la capital, consideradas las más peligrosas del país.

"Con las capturas de estos peligrosos pandilleros se han desarticulado dos grupos" de la MS que operaban en esta ciudad, dijo en rueda de prensa el subdirector de investigaciones de la policía, Héctor Raymundo Mendoza. "Estas capturas son producto de más de seis meses de investigaciones y lo más importante es que hemos capturado a los jefes de las bandas", agregó.

Los pandilleros detenidos serán remitidos a los tribunales comunes donde serán procesados por los delitos de homicidio agravado e integrar agrupaciones ilícitas. Mendoza añadió que también se están recabando pruebas para acusarlos por el delito de extorsión.

En los últimos años en El Salvador, las pandillas han estado involucradas en atroces hechos de violencia. Según la policía, en esta nación centroamericana existen unos 16.000 pandilleros, de los cuales unos 5.000 están presos.

La MS y la 'Mara 18' son dos de las pandillas más peligrosas en El Salvador y según las autoridades son responsables del 60 por ciento de todos los homicidios, pero un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dice que "tampoco resultan claras las pruebas" sobre esto.

Las dos pandillas tienen presencia en los principales barrios del país y de acuerdo con las autoridades poseen nexos internacionales y están vinculadas al tráfico de drogas, secuestros y extorsiones.