Publicado 23/01/2016 08:59

"El Salvador prepara una nueva ley de turismo para romper esquemas atípicos"

Ministro de Turismo de El Salvador
TWITTER

   MADRID, 23 Ene. (Notimérica) -

   El Salvador regresa a FITUR fortalecido tras recibir un reciente reconocimiento que le sitúa entre los 10 mejores destinos turísticos para viajar en 2016, ofreciendo un especial protagonismo a uno de sus productos, su ruta del café. El Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Durán, consciente del cambio que ha experimentado el turismo en los últimos años, explicó las novedades en las que están trabajando desde el Gobierno para impulsar el turismo del país, al que considera motor de la economía.

   ¿Cuál es el objetivo de El Salvador en FITUR 2016?

   Nosotros creemos que FITUR es una plataforma muy importante a nivel mundial, de las más interesantes, donde participan más de 180 países y esto nos permite hacer nuevos contactos, visualizar qué es lo que está pasando en el mundo con los países, con los destinos, etc.

   ¿Cuáles son los productos turísticos que desean potenciar especialmente en esta edición de FITUR?

   Nosotros tenemos experiencia en utilizar FITUR para lanzar nuevos productos. Concretamente este año venimos a lanzar la ruta del café, que es una ruta muy interesante porque el café es protagónico en la economía salvadoreña desde hace siglos y nos parece que es una buena oportunidad para que se conozca que en El Salvador somos productores de café y tenemos producto gourmet.

   ¿Qué incentivos propone el Ministerio de Turismo de El Salvador para fomentar la inversión extranjera?

   En el Salvador estamos creciendo bastante. En los últimos años hemos mantenido cerca de 32 proyectos de interés turístico nacional, está habiendo un paquete importante de inversiones a nivel nacional, dirigido por nuestro Vicepresidente Óscar Ortiz y nosotros estamos estimulando cinco subsectores: hoteles, restaurantes, informática, tecnológica y artesanía. Cada día estamos viendo las posibilidades de desarrollar nuevos hoteles, estamos construyendo nueva infraestructura, nuevas carreteras y los incentivos van orientados a exonerar proyectos de interés turístico nacional de impuesto sobre la renta y estimular con las nuevas leyes de inversión que existen. Nosotros trabajamos en esa dirección, conquistando nuevos inversores para que llegar a obtener resultados de crecimiento.

¿Es el turismo un gran motor para la economía del país?

   Ciertamente. El turismo tiene una trasversalidad perfecta, es una fórmula ideal para generar empleo, desarrollar cultura, trasladar oportunidades de negocio, generar nuevos flujos económicos y sobre todo permite contemplar nuevas oportunidades.

   En la última encuesta que realizamos en el Ministerio de Turismo de El Salvador se constata que en los últimos diez años, en los primeros cinco años de nuestro Gobierno, se generaron una gran cantidad de empresas. Tenemos 321 km de playa esto nos da la oportunidad para que los negocios puedan ir surgiendo. Ya estamos llegando a los 2 millones de visitantes y esto nos permite generar casi 1.150 millones de dólares, que equivalen al 4,6% del PIB.

   El turismo ha cambiado, es una relación de acercamiento con los pueblos, con la gente y ha revolucionado las economías, hay países que ya viven del turismo y hay países, como El Salvador, que estamos en esa dirección.

   Además de EEUU y Centro América, ¿Qué otros mercados internacionales son importantes para El Salvador?

   Además de EEUU y Centro América, principales mercados para el turismo de El Salvador, estamos revolucionando el esquema de trabajo en América del Sur, con Brasil, Perú y Colombia como principales mercados, ampliándolo a Chile y Ecuador.

   Tras ellos, España para nosotros es fundamental. En él desarrollamos un trabajo permanente a través de temas conectividad, con compañías como Ibería, y de promoción, realizando campañas como la que lanzaremos el marzo. España es una plataforma para vender el Salvador en Europa.

   El Salvador se encuentra entre los 10 mejores destinos del mundo para viajar en 2016, según la revista de viajes Rouge Guides. ¿Qué factores han hecho que el país reciba este reconocimiento?

   Es una fantástica noticia. Estar en la mente de los ingleses y de una revista tan importante en turismo como es esta nos parece espectacular. Es una recompensa al trabajo y el sacrificio que venimos desarrollando, gracias a un gran equipo. Hay más de 200 países que reciben estas noticias en el mundo y que El Salvador, un país tan pequeño y con tantos problemas que teníamos, que hemos ido resolviéndolo poco a poco, sea protagonista de una de ellas, es maravilloso.

   Estamos muy satisfechos de los reconocimientos que nos están otorgando, como el premio de gourmet que nos han concedido en FITUR por el café cuya ruta estamos presentando

   ¿Qué expectativas tienen para 2016?

   Este año hemos arrancado de manera muy exitosa, recibimos los primeros cruceros, hemos terminado la capacitación con la Asociación de Cruceros del Caribe, hemos completado ya la plataforma del programa del 2016 con el lanzamiento de nuevos productos, estamos trabajando en una nueva ley de turismo que nos va a permitir romper con esquemas atípicos, como por ejemplo vamos a tener un Consejo Nacional de Turismo, por primera en El Salvador, vamos a requerir un informe para el Registro Nacional de Turismo, vamos a trabajar un proyecto de aventura y además estamos rediseñando nuestra estrategia web, trabajando para diferentes estrategias digitales, adecuándonos a las nuevas tecnologías.