Actualizado 06/12/2006 04:20

El Salvador.- El presidente anuncia la creación de un Ministerio de Seguridad Pública para combatir la ola de violencia


SAN SALVADOR, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, anunció la creación de un Ministerio de Seguridad Pública bajo las órdenes del ex ministro de Gobernación, René Figueroa, en una decisión que forma parte de una serie de planes para combatir una ola de delincuencia y violencia que azota al país.

"El Ministerio de Seguridad Pública y Justicia coordinará los esfuerzos de todas las instituciones que manejan el tema", afirmó Saca este martes durante una conferencia de prensa, según informa el periódico salvadoreño 'El Diario de Hoy'.

La decisión de crear la nueva entidad fue acordada tras una reciente reunión con el consejo de ministros en la casa presidencial. "Se trata de una medida que apunta a contrarrestar la delincuencia en el país que a diario cobra la vida de unas 10 personas", indicó el presidente de El Salvador

Figueroa, ahora ex ministro de Gobernación, ya ha jurado el cargo y su antiguo puesto será ocupado por Silvia Aguilar, según aseguró Saca.

"La nueva entidad gubernamental tendrá entre otras funciones la coordinación de las actividades de la Policía Nacional Civil", además de "promover y fortalecer una cultura de paz a través de los programas que involucren a los gobiernos locales, organismos no gubernamentales y sociedad civil", explicó el presidente.

Agregó que también tendrá como función "asesorar al presidente de la república en la misma materia y representarlo en la conducción de la Policía Nacional Civil y la academia nacional de seguridad pública".

La creación de la nueva entidad se produce un día después de que Saca anunciara que un préstamo del Banco Mundial por 100.000 de dólares sería reorientado para fortalecer la policía, la Fiscalía General de la República y el sistema penitenciario.