Actualizado 06/03/2007 03:58

El Salvador.- El presidente de El Salvador confía en que su par guatemalteco llegue al final del caso de los diputados


SAN SALVADOR, 6 Mar. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, expresó su confianza en que su homólogo guatemalteco, Óscar Berger, hará lo correcto en las investigaciones hasta descubrir y juzgar a todos los involucrados en el asesinato de tres diputados del Parlamento Centroamericano.

"Yo creo que el presidente Berger es un buen hombre y que además tiene deseos de esclarecer esto", aseguró ayer Saca durante una rueda de prensa. En este sentido, el presidente de El Salvador añadió que lo que esperaba es "que Guatemala haga lo correcto y dentro de eso, está la depuración de la Policía (porque), evidentemente hay malos policías".

Asimismo, Saca reveló que la semana pasada habló con Berger, quien le aseguró que continuará con las investigaciones hasta llegar a los culpables intelectuales del crimen.

Los diputados salvadoreños y su chófer fueron ejecutados y quemados en un camino rural del este de Guatemala el pasado 19 de marzo.

Tres días después, las autoridades anunciaron la captura de cuatro detectives de la Policía guatemalteca con relación a este hecho, pero unos días más tarde fueron ejecutados dentro de una cárcel de máxima seguridad.

Además, Saca aseguró que en "gran parte de las investigaciones por medio de las cuales dimos con los policías asesinos" participó la policía de El Salvador, "dándole soporte a la Policía de Guatemala". Y afirmó que "el Gobierno (de El Salvador) no va a dejar de poner el pie en el acelerador", hasta encontrar a todos los involucrados en el crimen.

Por otra parte, el presidente salvadoreño manifestó que con las destituciones de elementos de alto nivel de la Policía guatemalteca, se "está mandando un mensaje bueno para el país", pero sostuvo que eso no basta, "hay que llegar hasta los culpables".

Saca dijo que con las investigaciones y presiones que está ejerciendo El Salvador, "hemos tocado una estructura de crimen organizado muy grande".