Actualizado 11/01/2006 01:29

El Salvador.- El presidente salvadoreño estudia el envío de un sexto contingente militar a Irak


SAN SALVADOR, 11 Ene. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Tony Saca, afirmó ayer martes que está "pensando seriamente" en ordenar el envío de un sexto contingente militar a Irak para principios de febrero.

"De aquí a febrero creo que lo más lógico es mantener un contingente más en Irak, mientras la situación se normaliza y la fuerza pública (iraquí) toma control del país", declaró Saca en rueda de prensa.

Sin embargo, tras ser consultado si esto significa que confirma el envío del nuevo contingente, el mandatario respondió que está "pensando seriamente" sobre el tema.

En cualquier caso, afirmó que "ya la fuerza armada (salvadoreña) está preparando el contingente que posiblemente viaje a Irak. Creo que hay que terminar el trabajo que hemos comenzado".

El Salvador es el único país de Latinoamérica con tropas en Irak tras su primer envío de militares en agosto del 2003. Desde entonces, dos soldados han perecido y otros 12 han resultados heridos en ataques rebeldes y accidentes de tránsito.

El ministro de defensa, general Otto Romero, afirmó recientemente que el quinto contingente de 380 soldados, que sería relevado en febrero, se trasladará en los próximos días desde la ciudad de Al Hillah hacia la ciudad de Al Kut, ambas localidades ubicadas al sur de Bagdad.

Explicó que el trasladado se debe a que "se están readecuando fuerzas, efectivos, jurisdicciones" y que se están buscando áreas donde los salvadoreños puedan seguir cumpliendo las tareas humanitarias que realizan, como la construcción de escuelas, pozos de agua potable y atenciones médicas.