Actualizado 03/05/2006 05:26

El Salvador.- El presidente salvadoreño llama al diálogo a los ex guerrilleros del FMLN


SAN SALVADOR, 3 May. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador, Antonio Saca, invitó el martes a los ex guerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) a sentarse en una mesa de negociaciones con el objetivo de unir al país.

Sin embargo, Saca advirtió de que nunca va a permitir un "co gobierno, porque al que eligieron presidente los salvadoreños es a Tony Saca, y él va gobernar el país hasta el 2009". "Lo que quiero decirles es que debemos entendernos, el gran diálogo social para un país unido es lo que nos ha pedido la gente a través de las elecciones", señaló el presidente en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno.

"Yo tengo mucha fe de que si el diálogo que vamos a comenzar con ellos fracasa, vamos a volver a dialogar, y si el diálogo fracasa, vamos a volver a dialogar", agregó.

Saca, que se declaró optimista en lograr acuerdos con el opositor FMLN, señaló como una "señal de maduración democrática" la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Legislativa. "Siento que vamos a llegar a acuerdos con todos los partidos, hay un buen ambiente", agregó.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en el poder, y otros partidos de derecha tienen mayoría en la Asamblea Legislativa, pero, con sólo 43 de los 84 diputados, sólo pueden aprobar leyes con votación simple. Para aprobar préstamos y ratificar otras leyes se necesitan 56 votos, por lo que requieren la participación de los 32 legisladores del Frente.

A cambio de dialogar y dar sus votos para ratificar varios préstamos pendientes, el FMLN exige que el Gobierno de Saca defina una política de endeudamiento de Estado, renegocie la deuda del país y haga una reforma fiscal.

Saca, que no ha querido calificar las propuestas del Frente como "buenas o malas", respondió que está en la obligación de oírlo. "A lo mejor esas ideas nos ayudan a hacer un mejor trabajo en la Presidencia", sostuvo.