Actualizado 25/05/2007 05:54

El Salvador.- El presidente salvadoreño, Tony Saca, obtiene una baja calificación, aunque supera el aprobado


SAN SALVADOR, 25 May. (EP/AP) -

El presidente salvadoreño, Tony Saca, recibió una baja calificación en el último sondeo realizado para conocer las preferencias de voto de cara a las elecciones generales de 2009. En la encuesta difundida ayer, sin embargo, el partido presidencial mantiene su posición de líder.

Saca, que el 1 de junio cumplirá tres años al frente del Gobierno, obtuvo una nota de 5,71 sobre 10, de acuerdo con una encuesta elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). En su primer año de Gobierno, en junio de 2005, el mandatario alcanzó una nota de 6,56 y en el segundo año bajó a 6,23.

En rueda de prensa, el rector de la UCA, el padre jesuita José María Tojeira, consideró que la baja calificación es el fruto del "descontento mayoritario de la marcha del país, concentrada especialmente en la situación (negativa) económica y en la violencia".

Según el sondeo, un 50,8 por ciento respondió que no ha notado un "cambio positivo en el país con Saca", mientras un 49,2 por ciento consideró que sí lo hubo. Además, el 40 por ciento aseguró que no ha tenido "ningún logro", a la vez que un 15,7 por ciento destacó los avances en la infraestructura vial y un 7,6 por ciento señaló como un logro el programa de salud denominado FOSALUD.

Tras ser preguntados por el principal fracaso del Gobierno, un 16,9 por ciento señaló la lucha contra el crimen y un 7,3 por ciento la situación económica, entre otros asuntos. Un 27,5 por ciento respondió que "ninguno".

La encuesta también apunta que el partido oficialista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) está al frente de las preferencias de voto para los comicios generales de 2009.

Así, un 33,6 por ciento de los entrevistados aseguró que votaría por ARENA en las elecciones presidenciales, otro 28,3 respondió que no sabía, mientras que un 26,8 por ciento se inclinó por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de la oposición.

ARENA también conserva la preferencia de votos para las elecciones de alcaldes con un 29,4 por ciento, ya que el 29,7 por ciento dijo que no sabía a quién votará y el 23,5 por ciento lo hará al FMLN.

Por otra parte, en las elecciones para diputados, el FMLN acumuló el 28,9 por ciento y el ARENA 28,7, aunque otro 27,6 por ciento no respondió. En los tres casos al menos un 30 por ciento estuvo indeciso o aseguró que su voto será secreto.