Actualizado 24/02/2006 03:46

El Salvador.- El presidente Tony Saca pedirá una reforma de inmigración a Bush


CORAL GABLES (FLORIDA), 24 Feb. (EP/AP) -

El presidente de El Salvador anunció el jueves que hará una petición urgente a su colega estadounidense George W. Bush para que adopte reformas a sus leyes de inmigración que garanticen la seguridad de las fronteras estadounidenses y proteja a los inmigrantes latinoamericanos.

Sin embargo, Tony Saca no dio a los periodistas datos específicos sobre los cambios que consideraba que el gobierno estadounidense debería adoptar y que podría abordar en su encuentro con el presidente Bush el viernes en Washington.

"Quiero decir en primer lugar que somos respetuosos de las leyes de Estados Unidos. Considero que cada país es responsable de adoptar sus propias decisiones con respecto a sus fronteras", indicó el presidente en un hotel de Coral Gables, un suburbio de Miami.

Saca también agradeció a Bush la decisión de su gobierno de extender el estado de residencia temporal por otros 12 meses para centroamericanos.

La decisión permitirá que cientos de miles de centroamericanos no se vean obligados a regresar a sus países de origen cuando expirara el mes próximo el Status de Protección Temporal (TPS) el mes próximo.

Saca fue invitado a la Florida por los legisladores republicanos Lincoln y Mario Díaz Balart, así como Ileana Ros-Lehtinen. Saca y los tres legisladores estaban entre las personas que apoyaban la extensión de la residencia temporal.