Actualizado 17/01/2018 08:31

El Salvador busca un acuerdo que permita a los salvadoreños que abandonen EEUU trabajar en Qatar

SAN SALVADOR, 17 Ene. (Reuters/EP/Notimérica) -

Las autoridades de El Salvador buscan llegar a un acuerdo con el Gobierno qatarí que permita que los inmigrantes salvadoreños que se vean obligados a abandonar Estados Unidos trabajar en el país, según ha informado este martes un portavoz de la Presidencia salvadoreña.

La semana pasada el Gobierno del presidente Donald Trump anunció la eliminación del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés), que permite a unos 200.000 salvadoreños residir y trabajar en el país sin riesgo a ser deportados. La medida entrará en vigor a partir de septiembre de 2019.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, ha manifestado que existen conversaciones entre la Presidencia salvadoreña y el Gobierno de Qatar para materializar los compromisos y definir los procedimientos para aplicar los programas de trabajo, aunque no ha especificado cuántas personas se beneficiarían.

"El reino de Qatar por esta vía ha ofrecido a El Salvador la posibilidad de un trato que permita de manera temporal trasladar, en ciclos, a trabajadores salvadoreños para que esa mano de obra tenga la posibilidad, en ciclos, de poder desarrollar sus prácticas productivas", ha explicado durante una rueda de prensa.,

El ministro de Asuntos Exteriores del país, Hugo Martínez, que se encuentra de visita en Qatar, ha aseverado que los trabajadores del país centroamericano podrían destacar en áreas como la ingeniería, el mantenimiento de aviones, la construcción y la agricultura.

Las autoridades qataríes, por su parte, habrían ofrecido a El Salvador servicios en materia de Sanidad. Las condiciones laborales en Qatar se encuentran en tela de juicio desde el punto de vista de la comunidad intencional.

Organizaciones como Amnistía Internacional y grupos de activistas defensores de los Derechos Humanos han denunciado que se han registrado abusos en el marco de los preparativos de cara al Mundial de 2022.