Actualizado 11/12/2015 11:43

Delitos de abusos sexuales a menores no prescribirán en El Salvador

Abusos sexuales a menores no prescribirán en El Salvador
PIXABAY

SAN SALVADOR, 11 Dic. (Notimérica/Reuters) -  

   El Congreso de El Salvador ha reformado este jueves el Código Penal para que los delitos sexuales contra menores no prescriban, en un intento para que los casos de pederastia que han salpicado a la Iglesia católica salvadoreña no queden impunes.

   En las últimas semanas, la Iglesia Católica salvadoreña ha hecho frente a una serie de casos de pederastia, que involucran a otros sacerdotes como el biógrafo del mártir Óscar Romero, Jesús Delgado, y al párroco Juan Francisco Gálvez, sobre quien pesan seis denuncias.

   Según los testimonios de las víctimas, los casos fueron cometidos varias décadas atrás, por lo que las autoridades no podían iniciar un proceso penal en contra de los sacerdotes señalados.

   Los diputados han reformado el Código Penal para que no prescriban los delitos sexuales contra menores, así como la acción penal contra los responsables de cometer los abusos.

      La reforma del Código Penal y Procesal Penal, para establecer la no prescripción de esos delitos obtuvo el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios.

      Con lo aprobado por el Pleno Legislativo se reforma el artículo 99, inciso cuarto del Código Penal, en el que se incluye la no prescripción de la pena a los delitos cometidos contra la libertad sexual de menor o incapaz. Anteriormente dicho artículo, únicamente, establecía esa condición en los casos de: tortura, actos de terrorismo, secuestro, genocidio, violación de las leyes o costumbres de guerra, desaparición forzada de personas, persecución política, ideológica, racial, por sexo o religión.

   "La sociedad salvadoreña se ha visto conmocionada por el conocimiento de que han ocurrido en instituciones religiosas, educativas y familiares, graves delitos de abuso sexual de niños y adolescentes, los cuales quedan en la impunidad debido a la prescripción de tales delitos", señala el dictamen aprobado por los legisladores.

   El arzobispo de El Salvador, José Escobar Alas, pidió el pasado domingo a los diputados que se suprimiera la prescripción del crimen de pederastia y aseguró que la institución religiosa no va a encubrir estos casos.

   La Iglesia abrirá oficinas en todas las diócesis del empobrecido país centroamericano para recibir e investigar denuncias de delitos sexuales.

MÁS PENAS A PADRES MOROSOS.

     Por otro lado,  el Pleno Legislativo, a iniciativa de los diputados y diputadas que integran la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, aprobó con 74 votos, dos Reformas al Código Penal que endurecen las penas que se impongan a padres morosos y a hombres que desobedezcan medidas cautelares, favoreciendo así a mujeres salvadoreñas y sus hijos.

      La diputada Ana Marina Alvarenga (FMLN), expresó que con dichas reformas se pretende garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que en muchas ocasiones carecen de recursos por irresponsabilidad de padres de familia que no pagan sus cuotas alimenticias.

     La primera reforma modifica el Artículo 201, relativo al “Incumplimiento de los deberes de asistencia económica” de padres de familia, establecidos por la Procuraduría General de la República (PGR), el cual será sancionado de 24 a 48 fines de semana de arresto. La pena se elevará a prisión de 2 a 4 años e inhabilitación especial para el ejercicio de la autoridad parental por el mismo período, si la persona eludiera el cumplimiento de la obligación alimenticia mediante "treta u otro medio de engaño".

     La segunda reforma se refiere a la desobediencia de hombres, en el caso que las mujeres cuenten con medidas cautelares o de protección dictadas por una autoridad judicial o policial, que será sancionado con prisión de 2 a 5 años.  Cuando a consecuencia de la desobediencia resultaren lesiones, cualquier tipo de amenazas, faltas o expresiones de violencia hacia la mujer, la pena será de 1 a 3 años