Actualizado 15/12/2006 00:32

El Salvador.- Retiran el fuero al diputado salvadoreño del Parlacén por supuestas acusaciones de negociación ilícita


SAN SALVADOR, 14 Dic. (EP/AP) -

La Asamblea Legislativa desaforó hoy al diputado oficialista en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) Mario Antonio Osorto Vides para que responda ante las autoridades judiciales por acusaciones de negociaciones ilícitas.

"La denuncia y promoción del antejuicio sí reúne los requisitos del requerimiento fiscal", dijo en sesión especial del jueves el secretario de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado Walter Durán.

El diputado agregó que ahora las autoridades judiciales decidirán sobre "la culpabilidad o no y consecuentemente será el juez quien resolverá la imposición de una sanción".

El desafuero al diputado Osorto Vides, de la oficialista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fue aprobado con 81 de los 84 votos de los legisladores en una sesión especial realizada durante la mañana del jueves, en la que tres legisladores no votaron.

Es el segundo caso de desafuero aprobado en dos semanas, los únicos registrados hasta el momento en los últimos 25 años de la historia de este país.

A Osorto se le acusa de negociaciones ilícitas con el diputado Roberto Carlos Silva Pereira, desaforado hace dos semanas por lavado de dinero, entre otros delitos, a través de varias de sus empresas de la construcción.

Según la Fiscalía General de la República, que pidió el desafuero de ambos, Osorto habría cometido los delitos avalando obras con la empresa de Silva Pereira cuando fue alcalde de la ciudad de La Unión, a unos 165 kilómetros al este de la capital.

Osorto, diputado del Parlacén desde marzo pasado, había pedido reiteradamente a los diputados despojarlo de su inmunidad al asegurar su inocencia. Junto a Silva, Osorto deberá ahora responder ante las acusaciones en los tribunales de la capital.