Actualizado 22/01/2015 11:32

El Salvador avala que sus policías disparen contra pandilleros "sin temor de sufrir consecuencias"

Pandillas, Pandillero En El Salvador
Foto: REUTERS

SAN SALVADOR, 22 Ene. (Reuters/EP) -  

   El Gobierno de El Salvador ha respaldado este miércoles que sus policías puedan disparar contra pandilleros u otros delincuentes "sin ningún temor de sufrir consecuencias por ello" cuando se encuentren bajo amenaza, en un intento por frenar una ola de asesinatos de uniformados que comenzó en 2014.

   El año pasado fueron asesinados 39 policías, cifra que triplica con creces los 11 del año 2013, en medio de un recrudecimiento de la violencia de las pandillas juveniles o 'maras', que agrupan a cerca de 60.000 miembros.

   El vicepresidente salvadoreño, Óscar Ortiz, quien sustituye en sus funciones al presidente Salvador Sánchez Cerén --debido a que éste recibe un tratamiento médico en Cuba desde el domingo--, ha dicho que el Gobierno no va a tolerar ningún crimen contra policías, militares, fiscales o jueces.

   "Respaldamos (...) que cualquier miembro de la Policía, en cumplimiento de su deber, en defensa de los ciudadanos, de su integridad, deba hacer uso de su arma de fuego, debe hacerlo sin ningún temor de sufrir consecuencias por ello", ha expresado Ortiz en una nota de prensa.

   En los primeros 21 días de enero, siete policías han sido ejecutados en emboscadas.

REUBICACIÓN DE PRESOS

   Por otra parte, Ortiz ha asegurado que algunos miembros de las pandillas están siendo transferidos de cárceles comunes a otra de máxima seguridad, pero no ha especificado si se trata de los cabecillas de las 'maras', que en 2012 fueron trasladados a prisiones comunes cuando se pactó una tregua para reducir los homicidios.

   Las pandillas mantienen una guerra por el control del negocio de la droga y de las extorsiones en los territorios en los que se divide el empobrecido país centroamericano. Los homicidios crecieron a 3.912 en 2014, un 57 por ciento más que el año anterior, tal y como informó la Policía.

   "No puede ser que los malos, los delincuentes, tomen control de nuestro territorio. Esta batalla la vamos a ganar, y la vamos a ganar en democracia, pero también aplicando las medidas de fuerza que son necesarias para castigar lo que haya que castigar", ha sentenciado Ortiz.

     MÁS NOTICIAS... 

     Los homicidios se disparan en El Salvador

     El Salvador teme un aumento de los feminicidios tras el fin de la tregua entre pandillas