Actualizado 19/01/2006 18:31

El Salvador.- El Salvador confía en que la visita del Príncipe de Asturias consolide la cooperación bilateral

Don Felipe de Borbón viajará al país el 23 de enero, después de asistir un día antes a la toma de posesión de Morales en La Paz


SAN SALVADOR, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro salvadoreño de Asuntos Exteriores, Francisco Laínez, aseguró que la visita del Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, al país centroamericano el próximo 23 de enero "tiene el objetivo de consolidar la cooperación diplomática y financiera del país hacia El Salvador en diferentes proyectos de cooperación".

En este sentido, el titular de Exteriores sostuvo que el viaje de tres días de don Felipe de Borbón, en el que se reunirá con el presidente salvadoreño, Antonio Saca, se realiza en un contexto en el que las relaciones entre los países "están en uno de sus mejores momentos", según recoge hoy el diario salvadoreño 'El Mundo'.

Asimismo, Laínez manifestó que la cooperación española para El Salvador se ha incrementado en los últimos años y viene a demostrar que "nuestras relaciones están en uno de sus mejores momentos".

Además, el ministro aseguró que durante su estancia en El Salvador el Príncipe Felipe visitará varios proyectos de la cooperación española para poder apreciar más de cerca sus resultados.

En declaraciones a la prensa, Laínez señaló ayer que el Príncipe Felipe, que pisará suelo salvadoreño por tercera ocasión, no pudo asistir el pasado 1 de junio de 2004 a la toma de posesión del presidente Saca, "pero se aprovechará esta reunión para abordar diferentes temas que son de interés común entre nuestro país y España".

BOLIVIA Y HONDURAS

La llegada del Príncipe de Asturias está programada para el 23 de enero, un día después de que encabece la delegación española que asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Evo Morales. Entre los representantes del Gobierno español que le acompañan, destaca la presencia del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, Bernardino León.

La visita del Heredero a la Corona, que representa al Estado español en las tomas de posesión iberoamericanas desde enero de 1996, forma parte de la gira que don Felipe de Borbón realizará por el continente americano a partir del próximo sábado y que le llevará a Bolivia y a Honduras.

Su estancia en tierra salvadoreña terminará el 25 de enero, posteriormente se dirigirá a la vecina Honduras para asistir a la toma de posesión de Manuel Zelaya, el 27 de enero.