Actualizado 17/01/2007 05:52

Salvador.- El Salvador conmemora con diversos actos políticos el 15 aniversario de los Acuerdos de Paz


SAN SALVADOR, 17 Ene. (EP/AP) -

Los salvadoreños celebraron este martes, con diversos actos políticos, el 15 aniversario de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a la violencia en el país.

"Con los Acuerdos de Paz, pasamos de un país donde el perverso espíritu del miedo se había apoderado de nuestra realidad, a un país donde hoy los salvadoreños gozamos de absolutas libertades", afirmó el presidente Tony Saca en un colorido acto realizado en el Anfiteatro de la Feria Internacional, al oeste de la capital.

El Gobierno y la guerrilla suscribieron la paz el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec de la ciudad de México, poniendo así fin a un cruento conflicto propio de la Guerra Fría que dejó más de 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y donde hubo 12.000 presos políticos.

"Con los Acuerdos pasamos a un esquema civil del poder que se ha convertido en la base de la sociedad que todavía estamos construyendo todos los salvadoreños", añadió.

Saca dijo también que era su obligación hacer "un sano balance entre el realismo y optimismo" y por eso, "debemos recordar de dónde venimos para rescatar las lecciones pasadas de cara al futuro". Aseguró que El Salvador marcha por buen camino porque el proceso sigue avanzando, con razones concretas y de peso para el optimismo".

Sin embargo, reconoció que los retos en el camino son cada vez más complejos en áreas vitales como la seguridad, la modernización institucional, el sostenimiento de la reactivación económica, la innovación productiva y la competitividad social.

Saca aprovechó la ocasión para invitar a todas las fuerzas políticas y sociales del país a emprender la construcción de nuevos entendimientos que "conduzcan al gran proyecto nacional de desarrollo institucional, social, económico y cultural que las circunstancias del nuevo El Salvador demanda".

En el acto se rindió homenaje al fallecido comandante histórico guerrillero Schafik Handal, que encabezó la delegación negociadora de la guerrilla. También se recordó al empresario Abelardo Torres, miembro de la comisión negociadora gubernamental.

En el acto participaron los presidentes de México, Felipe Calderón; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Guatemala, Oscar Berger, y de Honduras, Manuel Zelaya. También asistieron la vicepresidenta y ministra de Justicia de Costa Rica, Laura Chinchilla; el viceprimer ministro de Belice, John Briceño, y el canciller de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.